Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Laura Mintegi será la candidata a lehendakari de EH Bildu

  • La escritora encabezará la coalición formada por EA, Aralar y Alternatiba para las próximas elecciones vascas.

La escritora Laura Mintegi será la candidata a lehendakari por la coalición Euskal Herria Bildu -formada por la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba- en las próximas elecciones vascas, que se celebrarán, si no hay adelanto, en febrero del año próximo.

La presentación de la candidata de EH Bildu ha tenido lugar esta mañana en Bilbao en un acto en el que, además de la propia Mintegi, ha intervenido la que fuera consejera vasca de Educación por EA entre 2001 y 2005, Anjeles Iztueta.

Laura Mintegi, que fue candidata al Senado en las últimas elecciones generales por Amaiur, ha formado parte de los grupos de apoyo al diario Gara, a los procesados en el caso Egunkaria y en 2007 visitó al preso etarra José Ignacio de Juana Chaos el hospital Doce de Octubre de Madrid durante su huelga de hambre.

Además, el pasado enero leyó una carta de Arnaldo Otegi en el homenaje al escritor José Luis Álvarez Enparantza, Txillardegi, uno de los fundadores de ETA, y también ha sido una de las convocantes del Aberri Eguna de la izquierda abertzale de 2007.

Nacida en Lizarra (Navarra) en 1955, aunque reside en Getxo (Vizcaya) desde su juventud, es licenciada en Historia y doctora en Psicología y trabaja desde 1981 como profesora en la Universidad del País Vasco. En su faceta de escritora, su obra más popular es Sísifo Maite minez, una novela traducida al castellano en 2003 con el título Sísifo Enamorado. Desde 2006 es académica de la Academia de la Lengua Vasca Euskaltzaindia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios