Cataluña

La juez Lamela investigará la vigilancia a políticos por el 1-O

  • Cita como testigo el día 14 a Pérez de los Cobos

  • Solicita a los Mossos d'Esquadra que le remitan el Plan Ágora previsto para el referéndum

Diego Pérez de los Cobos.

Diego Pérez de los Cobos. / EFE

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado como testigo para el próximo 14 de febrero al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos y ha ordenado una serie de diligencias para averiguar "quién ordenó y cómo se gestó la actuación de vigilancia a políticos relacionados con la preparación del referéndum que tuvo lugar el pasado 1 de octubre de 2017".

El exjefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero. El exjefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero.

El exjefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero. / Efe

La juez instructora subraya en un auto que "la actuación de la Guardia Civil" no es el objeto de la investigación, sino la de del ex mayor de los Mossos Josep LLuís Trapero y la intendente Teresa Laplana, ambos investigados por sedición.

Por este motivo, ha rechazado una serie de diligencias, de la decena que solicitan los investigados, porque son "innecesarias en este momento", ya que "se pretende obtener" una información que "se encuentra ya en las actuaciones".

Tampoco ha aceptado otras prácticas al considerar que corresponden con "hechos ajenos a la investigación" o porque entiende que lo determinante no es conocer si los mossos conocían "el contenido de las órdenes dictadas por el Tribunal Superior de Justicia o de la Fiscalía Superior de Cataluña".

Para Lamela, lo que importa es saber "en concreto las órdenes que recibieron por parte de sus superiores para llevar a efecto lo ordenado por la autoridad judicial".

Pide el plan Ágora de los Mossos

La jueza tampoco ha estimado la solicitud de Trapero y Laplana para que se realice un "nuevo informe o una ampliación" del ya realizado sobre el Plan de coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado previsto para la celebración del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. Lamela lo ha rechazado porque según recalca en su auto, "consta en las actuaciones el informe elaborado y debidamente documentado" por Pérez de los Cobos.

No obstante, sí que ha acordado citar a declarar al coronel de la Guardia Civil el próximo 14 de febrero a las 17.00 horas. Unos días antes, el 1 de febrero, Pérez de los Cobos tendrá que comparecer como testigo ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el denominado 'procés'.

Asimismo, ha pedido librar oficio a los Mossos d'Esquadra a fin de que remita el Plan Operativo, denominado dispositivo Ágora, dispositivo policial entorno al 1-O.

También, el acta de creación de la Comisión TIC para la seguridad y protección de los miembros del gobierno, autoridades de otras instituciones y otras personalidades y un informe acerca de si la comisión TIC recibió, en septiembre y octubre de 2017, encargo de aplicar las medidas de seguridad "a determinadas personas, con indicación del nombre y cargo de las mismas, de cuáles fueron incluidas en el dispositivo AGORA y cuáles no".

Otras diligencias

Por otro lado, entre otras diligencias solicitadas, la juez de la Audiencia Nacional sí que considera necesario "conocer quién ordenó y cómo se gestó la actuación de vigilancia a políticos relacionados con la preparación del referéndum".

Solicita a la Fiscalía Superior de Cataluña y Fiscalías Provinciales de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona que remitan copia de todos los informes y escritos presentados por los Mossos en cumplimiento de las distintas instrucciones dictadas por la Fiscalía Superior de Cataluña relacionadas con el referéndum suspendido.

La juez Lamela pide a la División de Asuntos Internos de la Dirección General de la Policía un informe sobre la existencia de Información Reservada a los efectos de investigar actuaciones concretas e individuales de algunos miembros del Cuerpo de Mossos d'Esquadra, fecha de incoación, incorporación de vídeos a la misma, diligencias de investigación practicadas y estado de tramitación de la misma.

Esta información debe ser completada, dice el auto, en relación al número de expedientes finalmente abiertos y resoluciones que hayan, en su caso, recaído.

Igualmente requiere a la Prefectura de la Policía a fin de que aporte copia de la instrucción 16/2013, de 5 de septiembre, sobre la utilización de armas e instrumentos de uso policial, así como la instrucción 11/2014, de 30 de abril, de modificación de la anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios