cataluña

JxSí y la CUP acuerdan en diez minutos la reforma para la desconexión del Estado

  • Han pactado registrar una proposición de ley por la vía de urgencia, con el objetivo de que la modificación del reglamento pueda aprobarse a finales de mayo.

Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han culminado este viernes en solitario y en una sola sesión de unos 10 minutos los trabajos de la ponencia conjunta para reformar el reglamento del Parlamento catalán, con el fin de allanar el camino para aprobar de forma exprés las leyes de desconexión con el Estado.

En la reunión han participado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, la diputada de la CUP Mireia Boya, el presidente del grupo de JxSí, Jordi Turull, y el portavoz adjunto, Roger Torrent. En declaraciones a los periodistas, Turull ha explicado que de la reunión ha salido un informe que se convertirá en una proposición de ley, firmada por JxSí y la CUP.

La propuesta contempla cambios para que una proposición de ley pueda ser tramitada en lectura única, lo que facilitaría una tramitación exprés de las leyes de desconexión con el Estado.

Según ha indicado Turull, "hemos hecho la primera y última reunión de la ponencia conjunta para que, tal y como establece el reglamento, modificar este mismo texto, y lo que haremos ahora es registrar el informe y trasladarlo a la reunión de la Mesa del próximo martes".

Turull ha explicado que los grupos proponentes han solicitado tramitar por el procedimiento de urgencia la reforma para abreviar los plazos de presentación de posibles enmiendas a la totalidad, que de 30 días pasa a 5 a partir de la publicación del texto".

"Entendemos que hay tiempo suficiente", ha recalcado, y, una vez superado el debate a la totalidad, "la propuesta será tramitada entonces con toda normalidad, como cualquier proposición de ley: "Todos los grupos podrán presentar sus enmiendas, que pueden ser al texto base, pero también a todo el contenido del reglamento".

El texto base no incluye todos los aspectos que ambos grupos proponentes desean incluir en la reforma, ha explicado Turull, puesto que, por ejemplo, la CUP desea simplificar el procedimiento de tramitación de los presupuestos, y también adaptar el lenguaje del reglamento "para que no sea sexista".

El calendario previsto por JxSí y la CUP prevé que el debate a la totalidad pueda celebrarse en el próximo pleno o en el siguiente como máximo, y que, si la propuesta supera dicho debate, entonces se tramite en comisión y ponencia a fin de que pueda ser aprobado por el pleno con carácter definitivo antes del verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios