La Junta extremeña emprenderá acciones legales contra Puig por sus "insultos" a Extremadura

  • El diputado de ERC aclara que no pretendía ofender a los ciudadanos.

Comentarios 47

La Junta de Extremadura anunció que el Gobierno autonómico va a emprender acciones legales contra el ex diputado de ERC Joan Puig, por sus "insultos" a la Comunidad Autónoma, concretando que estas acciones legales se incluirán en las que la Junta emprenderá contra el concejal de ICV-EUia de Torredembarra (Tarragona) Lluís Suñé, que inició la polémica con su campaña de apadrinamiento de un niño extremeño. Mientras, siguiendo el cruce de declaraciones, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, pidió disculpas por su "expresión desafortunada" hacia Suñé -al que llamó “hijo de puta”- y Puig aclaró que no pretendía insultar a los extremeños al tachar de "malnacidos" a los que no reconocen la aportación catalana en Extremadura.

La dantesca comedia de enredos comenzó el pasado 27 de julio, cuando el concejal de ICV-EUiA de Torredembarra colgó en su blog el cartel ficticio de una campaña para apadrinar niños extremeños. A raíz de este texto, el alcalde de Mérida, tras responderle con un artículo de prensa, calificó a Suñé de "auténtico hijo de puta" en una rueda de prensa celebrada el 31 de julio, a lo que Puig replicó el pasado viernes en su blog que "no reconocer" que "nuestra solidaridad les ha permitido (a los extremeños) superarnos (a los catalanes) en calidad de vida" es "de malnacidos".

"No vamos a permitir que se siga insultando a los extremeños y que se siga insultando a nuestra comunidad", aseveró la vicepresidenta segunda de la Junta de Extremadura, Dolores Aguilar, en la rueda de prensa en la que anunció que el Gobierno de la Comunidad emprenderá acciones legales contra Puig por sus "insultos" a los extremeños. A juicio de Aguilar, ese tipo de manifestaciones "crean enfrentamientos entre territorios", por lo que apeló a los responsables políticos e institucionales para "que no se propicie y sobre todo se evite este enfrentamiento".

En un comunicado posterior, la Junta de Extremadura puntualizó que incluirá a Puig en las acciones legales que se emprendan contra Suñé, para que la Fiscalía determine si "estos hechos pudieran ser constitutivos de delito". El PSOE de Extremadura celebró esta decisión, al tiempo que pidió que no se utilice a la Comunidad como "una especie de academia de Operación Triunfo para nacionalistas fracasados". Además, señaló que si la calidad de vida es mayor en su Comunidad que en Cataluña es porque se ha trabajado en materias como la sanidad o la educación y no "se han financiado equipos de fútbol, policía autonómica o canales de televisión".

Disculpas y matizaciones

Poco después, en un comunicado de prensa, el alcalde de Mérida pidió disculpas "a la madre" de Suñé y "a todas las madres catalanas" por su "expresión desafortunada" en la rueda de prensa de la semana pasada, con la que "no pretendía injuriar" y que "fue fruto del acaloramiento del momento". Calle, sin embargo, sostiene su posición "de fondo" en todo este asunto, tal y como la expresó en un artículo de prensa en el que aseguraba que la campaña ficticia de Suñé "sólo perpetúa esquemas que sólo benefician a la burguesía catalana, una de las clases más insolidarias del Estado".

También el ex diputado de ERC Joan Puig matizó el apunte de su blog respecto a los 'malnacidos', asegurando que con este calificativo se refería a dirigentes políticos como el alcalde de Mérida o al ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que, consideró, no reconocen la solidaridad catalana. "En ningún caso he querido insultar ni he insultado a los extremeños", aseveró hoy Puig, que pide disculpas "si algún extremeño se ha sentido insultado", pero que dice no arrepentirse "de nada", pues enmarca sus palabras en una respuesta al insulto de Ángel Calle a Lluís Suñé.

Por su parte, el líder del PP extremeño, Carlos Floriano, señaló que "a lo largo de la Historia ha habido políticos prestigiosos en Cataluña que han aportado mucho a la política española, y otros políticos lo único que han dicho es este tipo de insultos y otras acciones que han tenido un reproche penal". En su intervención, el dirigente popular extremeño sostuvo que los "insultos" a Extremadura por parte de Puig y de Suñé son consecuencia "entre otras causas, de la publicación de las balanzas fiscales que ha promovido, autorizado y suscrito el Gobierno del PSOE".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios