Cataluña

Junqueras: "Está todo preparado para tramitar el referéndum"

  • El vicepresidente de la 'Generalitat' dice que el 'Govern' está trabajando para el reconocimiento internacional a una Cataluña independiente.

Oriol Junqueras.

Oriol Junqueras. / EFE

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado que "está todo preparado para hacer la tramitación que era necesaria e imprescindible" para convocar el referéndum de independencia que el Govern prevé celebrar este 2017.

En una entrevista del periódico Ara publicada este domingo, insiste en que "está todo preparado" para la organización de la consulta y recuerda que la intención del Gobierno catalán es que se pueda pactar con el Ejecutivo central.

Junqueras apuesta por una pregunta "clara y precisa que se contestará con un  o un no", y cree que, de ganar la opción independentista, el Estado estará interesado en negociar la separación, y su consecuente división de activos y pasivos.

"Dirá que no hay negociación posible hasta el final, y justo inmediatamente después será el más interesado en que haya una negociación", argumenta, y lo atribuye, entre otros motivos, a la elevada deuda de España y a la parte que un Estado catalán podría asumir.

Sobre la reforma del reglamento del Parlament -que se está tratando en una ponencia parlamentaria en la que sólo participan JxSí y la CUP- para permitir la aprobación de leyes por lectura única, ha defendido la medida por ser "útil que los grupos parlamentarios tengan la posibilidad de acelerar la tramitación de ciertas iniciativas que a veces son innecesariamente lentas".

"Este instrumento lo tienen la mayoría de administraciones", argumenta, y niega que se haya propuesto por ser la única manera de aprobar las llamadas leyes de desconexión.

Reconocimiento internacional

Preguntado por si Cataluña contaría con reconocimiento del resto de estados en caso de declararse la independencia, ha explicado que el Govern está trabajando "para que este reconocimiento se produzca".

"Es un trabajo que viene de lejos, de los que hace décadas que trabajamos por la independencia, y que sin duda nos llevará mucho tiempo", ha añadido.

La respuesta del estado

Junqueras ha asegurado que la tarea de la Generalitat va encaminada a que "el mundo" entienda el proceso político que vive Cataluña ya que el Gobierno central se niega a negociar nada, según él.

"Cuanto más escrupulosos seamos delante de un punto de vista formal, más educados, más profundamente penetrará nuestra explicación", recalca, y recuerda las invocaciones al artículo 155 de la Constitución que se han producido en las últimas semanas.

Para hacer frente a ello, cree que "el nivel de movilización es imprescindible" como respuesta a las hipotéticas decisiones que tome el Estado, y aunque no explicita qué formas debería tomar esta movilización, no descarta una huelga general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios