Junqueras admite que la operación policial dificulta "las reglas del juego" de la consulta

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, reconoció ayer que "es evidente" que el Estado ha "alterado las condiciones del juego" tras la intervención policial de la víspera en la que requisó cerca de 10 millones de papeletas y detuvo a 14 cargos de la Generalitat, y aseguró que quedó demostrado que "sólo el pueblo puede salvar al pueblo". Asimismo, añadió tener "la tranquilidad de espíritu" de hacer "lo que toca de la mejor manera posible".

Junqueras, no obstante, declaró en TV3 que "no hay moción de censura más grande que la democracia y el referéndum", el instrumento más "eficaz", a su juicio, para echar al PP del Gobierno, algo "deseado por los españoles honrados y honestos" que merecen una "esperanza".

"No nos quitarán la alegría de hacer lo mejor para el país", dijo con la voz entrecortada antes de defender que "si hay alguna opción de cambio" en el Estado, ésta pasa por la votación del 1-O.

El vicepresidente catalán señaló que el Govern debe "cumplir el mandato" que le ha dado la ciudadanía y, por tanto, debe "trabajar para hacer posible la consulta en las mejores condiciones posibles", a pesar de las "enormes dificultades" que plantea el Estado. "Nos decían que eran imposibles muchas otras cosas y las hemos hecho posibles", comentó el también conseller de Economía, que se mostró seguro de que "la gente estará al lado de las instituciones como lo estuvo ayer", en referencia a la movilización ciudadana en contra de las operaciones de la Guardia Civil.

El vicepresidente catalán llamó a "todos los ciudadanos" a movilizarse para "preservar derechos básicos, civiles, políticos y sociales" y pidió que nadie los "equipare con aquellos", en referencia al Gobierno, que "abusan de la fuerza e intentan impedir que trabajemos al servicio de la gente". Lamentó la detención de 14 organizadores del referéndum y especialmente de los cinco que forman parte de su departamento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios