España

Juncker rechaza que la autoridades españolas violen el Estado de Derecho

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, rechazó que las autoridades españolas estén violando el Estado de Derecho por su actuación para responder al desafío soberanista en Cataluña y dejó claro que confía en la Justicia, tanto en la española como la belga, que debe pronunciarse sobre la extradición o no a España del ex presidente catalán Carles Puigdemont y cuatro ex consellers.

"No veo en que el Estado de Derecho esté siendo violado por las autoridades españolas. Creo más bien que los que no respetan el orden constitucional español están en violación de la ley", aseguró Juncker tras participar en un acto para presentar un informe de la Comisión Europa sobre cómo acercar la Unión a los ciudadanos.

Al ser preguntado si confía en el sistema judicial español después de que Puigdemont haya asegurado que no hay "garantías" de recibir un juicio "justo" en España, Juncker dejó claro que confía en las autoridades judiciales de ambos países de la UE. "Confío en las autoridades judiciales, tanto en las españolas como las belgas", aseguró.

Juncker tampoco quiso pronunciarse sobre si las autoridades judiciales belgas deben extraditar a España a Puigdemont y los cuatro ex consellers, tal y como ha solicitado la justicia española. "No soy responsable de los asuntos belgas", esgrimió.

Respecto a las críticas al silencio de la UE en la crisis de Cataluña, incluido por parte de políticos nacionalistas flamencos, Juncker dejó claro que "Europa ha expresado sus convicciones, que se basan en el Tratado" e insistió en que la situación en Cataluña "no concierne a Europa, porque las soluciones emanan del orden constitucional y jurídico" de España.

"Lo que ocurre en Cataluña, región española que tiene toda mi simpatía, no concierne a Europa porque las soluciones emanan del orden constitucional y jurídico internos de España", defendió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios