Cataluña

Los 'Jordis' y otros imputados en el 'procés' manifestaron al juez que pensaban que el referéndum sería otro 9-N

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en un acto.

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en un acto. / EFE

Los líderes de las organizaciones sociales Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y otros procesados en la causa que se instruye en el Tribunal Supremo por el denominado procés manifestaron durante sus declaraciones como imputados en el Tribunal Supremo que tenían el convencimiento de que la celebración del referéndum del 1-O iba a suponer un nuevo 9-N, y por ello nunca imaginaron que se produciría una reacción del Gobierno como la que finalmente tuvo lugar. 

Así, el exvicepresidente de la Mesa del Parlament y actual diputado de Junts per Catalunya, Lluis Guinó, manifestó ante el juez Pablo Llarena el pasado 9 de noviembre que el referéndum "se celebró en condiciones muy dificultosas" cuando ellos querían que fuera "como el del 9 de noviembre, que fuera tolerado". Se refería el diputado a la consulta popular de 2014 que tuvo como consecuencia el procesamiento y condena del expresident Artur Mas y otros dirigentes por desobediencia al Tribunal Constitucional (TC). 

Ante las preguntas de la fiscal del Supremo y exfiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, que le recordó que el 9-N "no era tolerado" pues fue igualmente suspendido por el TC, y que en el caso del 1-O existía una orden judicial para requisar las urnas, Guidó se reconoció que "había un riesgo cierto de desobediencia respecto a las resoluciones del  Tribunal Constitucional" 

En los audios de las declaraciones, a los que ha tenido acceso Europa Press, Guido insiste en que pensaba que el 1-O sería "un 9-N amparado por la Ley de Referéndum" y que dicha Ley era constitucional. "Ahora vemos que no lo es, evidentemente", añadió el parlamentario en sede judicial.

Los Jordis

Durante su declaración ante Llarena el presidente de Ómnium admitió por su parte que conocía que el Tribunal Constitucional había suspendido la Ley para celebrar el referéndum del 1 de octubre. Pero alega que si hubieran hecho alguna actuación que no estuviera de acuerdo con la Ley les habrían "interpelado" para decirles que no se podía hacer eso. 

Se escuda además en la creencia de que el 1-O iba a ser como la consulta que hicieron los independentistas el 9-N con "alguna variación". Pero el fiscal le recuerda que la consulta, por la que ha sido condenado Artur Mas entre otros, también era ilegal". 

Pero él insiste en su interpretación y señala que en aquella consulta "no hubo violencia" y añade que si hubiera "imaginado" que iban a haber "las imágenes de violencia por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado" le habrían dicho a la gente que "no participara" en el 1-O. 

Por lo que respecta a Jordi Sánchez, se manifestó de forma similar durante su declaración como investigado, añadiendo que por ello le sorprendió la respuesta del Gobierno a la celebración de la consulta. 

Preguntado por el fiscal si no veía que la situación era diferente, al haberse trasladado a Cataluña miles de agentes de las fuerzas de seguridad del Estado para poder ejecutar la prohibición dictada por los tribunales, Sánchez insistió en que no pensaba que se fuera finalmente a intervenir contra personas que sólo querían manifestar su opinión en las urnas. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios