Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El proyecto liderado por Joaquim Puig (PSPV) apostará por el federalismo

  • Sus iniciativas están dirigidas a que los socialistas valencianos "contribuyan y participen en el debate de actualización del futuro proyecto político desde el corazón del PSOE".

Nou Socialisme Valencià (NSV), el proyecto que lidera el precandidato a la secretaría general del PSPV-PSOE Joaquim Puig, ha preparado medio centenar de enmiendas a la Ponencia Marco del Congreso Federal, en las que se destacará su apuesta por el federalismo frente al centralismo y el nacionalismo, informaron fuentes de este movimiento en un comunicado.

Las enmiendas se han tramitado y debatido en asambleas locales y ahora deberán ser ratificadas en los congresos comarcales que se celebrarán entre el 6 y el 15 de junio. Con ellas, el NSV pretende "fortalecer la voluntad de los socialistas valencianos" a la hora de "participar en la construcción de los cambios que para España supone el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y su proyección internacional como modelo de Gobernanza Progresista".

Según las mismas fuentes, este proyecto también apuesta por el compromiso a la "contribución permanente" en el debate de las ideas y del proyecto que requiere la modernización del partido socialista y, en tercer lugar, la defensa de los intereses de los valencianos y valencianas, la no dominación de los intereses partidarios y electorales por encima de los intereses de la ciudadanía. 

En este sentido, señalaron que Puig insiste en la necesidad de que "nuestra federación participe en el diseño de las políticas que afecten a toda España y por supuesto en todo aquello que afecte más directamente al a Comunidad". 

Pero las enmiendas no sólo hacen referencia a cuestiones orgánicas, sino que plantean mejoras y soluciones para hacer frente a los "principales problemas que están padeciendo los ciudadanos y ciudadanas". 

De hecho, entre las principales novedades incorporadas, destaca la de establecer el Silencio Administrativo Positivo en cualquier relación entre ciudadanos y administración, "porque exigimos que los ciudadanos no se sientan vulnerados ni manipulados  en su relación  frente a ninguna administración". 

Para Puig "son demasiadas las ocasiones en las que la administración abusa de esta fórmula, como está pasando con la aplicación de la Ley de Dependencia por parte de la Generalitat Valenciana, lo que resulta del todo inaceptable, pues deja indefensos a los ciudadanos, que, en muchas ocasiones, por las propias trabas administrativas, dejan de cursar las oportunas solicitudes".

En este sentido, la actual coyuntura económica precisa de medidas urgentes y por ello, en las enmiendas se contempla la necesidad de  crear una base industrial potente "porque no nos conformamos con la terciarización de la economía, y para ello es necesario impulsar la transferencia del conocimiento y la aplicación de los resultados de la Investigación y de la Innovación a los nuevos productos". 

Además, para Puig, "en el modelo productivo que proponemos es necesario que los resultados de la I+D+I sean transferidos a las PYMES. Nuestro gran caudal de creación de riqueza en la Comunidad Valenciana tiene que acceder con facilidad a las plataformas tecnológicas". 

A la propuesta de los nuevo sectores que propone la Ponencia, "añadimos las nanociencias y las nanotecnologías que abren nuevos horizontes para algunos de los sectores de la industria valenciana".

Para NSV el diálogo social está "vigente" y es "imprescindible" tanto para alcanzar el éxito de nuestra economía como para anticiparse a los cambios en la búsqueda de soluciones de manera que nuestros sectores económicos sean más competitivos.

Por ello, incorporan la responsabilidad social y ambiental como instrumento para el desarrollo sostenible para el crecimiento y para la creación de empleo. Además, la necesidad de una unión entre justicia social y eficiencia económica "es uno de nuestros axiomas".

Por esta razón, enmiendan la propuesta del modelo nórdico añadiendo un tercer elemento que es "incontestable" para NSV: el recurso "constante" al diálogo  y al acuerdo entre empresarios y una "poderosa representación sindical de los trabajadores, para garantizar con este modelo unas condiciones laborables dignas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios