Interior reconoce que la crisis puede presionar los índices de criminalidad

Comentarios 2

El Ministerio del Interior cree que la crisis económica puede generar temporalmente "mayor tensión" sobre los índices de criminalidad, aunque mantiene su objetivo de seguir reduciéndolos durante esta legislatura, ha asegurado el director de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.

El director general de ambos cuerpos ha expuesto en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) los ejes principales que va a seguir el Gobierno en materia de seguridad ciudadana durante esta legislatura y ha anunciado algunas de las reformas legislativas que piensa impulsar en esta materia.

Velázquez ha recordado que España cerró el período 2004-2007 con una tasa de criminalidad de 50,3 infracciones penales por millar de habitantes, inferior a la media comunitaria (69,5 por mil) y también a la que tenía el propio país en 2002 (52,2 por mil).

Y ha remarcado que esa reducción se ha conseguido en unos años en los que la población de España se ha incrementado en casi cinco millones de habitantes, debido, sobre todo, a la inmigración.

Sin embargo, ha reconocido que tanto la "crisis económica" como la presión migratoria pueden producir algunos problemas en esta materia, para los que deben prepararse la Fuerzas de Seguridad.

"En situación de crisis económica, en situaciones en las que aparecen nuevos habitantes con influencias culturales distintas y con dificultades económicas en un momento determinado, puede ocurrir que debamos tener en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad una mayor tensión para intentar resolver esos problemas y para que no se nos disparen las tasas correspondientes", ha asegurado.

Al término del período 2004-2007, España tenía unas tasas por millar de habitantes de 3,35 homicidios, 11 robos, 18,3 delitos contra el patrimonio y 77,3 delitos graves, conforme a las cifras que ha mostrado en la UIMP Francisco Javier Velázquez.

En los cuatro casos, las tasas son inferiores a las del período anterior (2000-2003): 3,65 homicidios, 13,2 robos, 21,1 delitos contra el patrimonio y 89,3 delitos graves por millar de habitantes.

El director general de la Policía y la Guardia Civil ha precisado que ambos cuerpos trabajan con el objetivo de mantener "esa línea descendente" en la criminalidad, a pesar de las "dificultades mayores" a las que se van a enfrentar debido a "una etapa de desaceleración económica que esperemos que dure muy pocos meses".

También ha señalado que las cárceles españolas están "que se les revientan las costuras", como consecuencia de la inmigración y también del endurecimiento de las penas de determinados delitos. "Tenemos muchos detenidos, muchos", ha enfatizado

Respecto a las reformas legislativas y operativas que va a impulsar Interior en este campo, Velázquez ha adelantado que el Gobierno quiere enviar al Congreso cuatro nuevas leyes (Ley de Personal del Cuerpo Nacional de Policía, Ley de Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, Ley de Personal de la Guardia Civil y Ley de Seguridad Privada) y acometer una reforma de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, ha anunciado la creación de un Servicio Nacional de Policía Científica, "que aúne los conocimientos, las técnicas y la experiencia" de la Policía y la Guardia Civil, de un Sistema Estatal de Bases de Datos Policiales y de un Instituto de Investigación e Innovación Tecnológica en materia de seguridad.

Ha reiterado asimismo el objetivo del Gobierno de aumentar la dotación de efectivos de la Guardia Civil y la Policía, de modo que entre ambos cuerpos dispongan de 140.000 funcionarios al final de la legislatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios