Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Interior confía en que los Grapo digan dónde está el cuerpo de Publio Cordón

  • Fernández Díaz reveló que en la inhumación del empresario participaron Teijelo, Gómez Méndez, arrestada ayer, y un tercer terrorista del que no dio la identidad

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, mostró ayer su confianza en que los últimos cuatro miembros de los Grapo detenidos colaboren y digan exactamente dónde se encuentra enterrado el cadáver del empresario zaragozano Publio Cordón, secuestrado en junio de 1995.

Tras reunirse con la viuda de Cordón, Pilar Muro, y una de sus hijas, Fernández Díaz reveló que en la inhumación del empresario participaron tres terroristas, entre ellos José Antonio Ramón Teijelo, María Victoria Gómez Méndez, detenida ayer, y una tercera persona de la que no dio a conocer su identidad.

Gómez Méndez, junto a Teijelo custodiaron a Cordón en la vivienda alquilada por el propio Teijelo con documentación falsa y la acondicionaron para el secuestro del empresario que, recordó el ministro, vivió en unas "condiciones inhumanas", encerrado en un armario.

Por su parte, Vicente Sarasa, detenido el jueves en Cádiz, y Manuela Ontanilla, pareja de Teijelo, se encargaron de cobrar el rescate de 400 millones de pesetas que pagó la familia, probablemente cuando el empresario ya había fallecido.

Según Fernández Díaz, con las cuatro últimas detenciones junto a las realizadas años atrás de la cúpula de los Grapo, se terminó de arrestar a todos los terroristas que de una forma u otra participaron en el secuestro y muerte de Publio Cordón.

No obstante, el titular de Interior reconoció que el caso no estará completamente esclarecido hasta que aparezca el cuerpo del empresario zaragozano, aunque sí cierra las "macabras hipótesis" que surgieron sobre este caso y las "muchísimas mentiras" de los terroristas, incluso la de una fuga voluntaria que añadieron un "sufrimiento moral" a la familia.

"A falta de ese detalle humano importante, está esclarecido prácticamente", dijo el ministro del Interior que añadió que las Fuerzas de Seguridad "no regatearán esfuerzos" para localizar el lugar donde yacen los restos de Publio Cordón.

En este sentido, Fernández Díaz aclaró que las circunstancias exactas de la muerte del empresario no podrán conocerse hasta que se halle el cadáver, que según todos los indicios está enterrado en el Mont Ventoux, en la Provenza francesa, y se le practique la autopsia.

La viuda del empresario, Pilar Muro, aseguró que la detención de estos terroristas y conocer la circunstancias de su cautiverio alivian en parte el sufrimiento de la familia, pero que éste no terminará hasta que aparezca el cuerpo y "llegue la paz que necesitamos".

400

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios