Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

La corrupción convulsiona al PP

Anticorrupción quiso paralizar un registro en la operación Lezo

  • Los fiscales se plantaron y lograron revertir la orden de Moix de suspender una de las inspecciones practicadas el miércoles.

La junta de fiscales de Anticorrupción se opuso y consiguió revertir una orden del jefe de esa Fiscalía, Manuel Moix, en la que proponía suspender uno de los registros practicados el miércoles en la operación Lezo contra la corrupción en el Canal de Isabel II.

Fuentes fiscales confirmaron este jueves que el fiscal jefe Anticorrupción, con el aval del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, presentó una orden por escrito a los fiscales del caso en la que se oponía a que se hiciera uno de las decenas de registros que los agentes de la Guardia Civil han llevado a cabo.

El Estatuto Orgánica del Ministerio Fiscal prevé que, cuando un fiscal reciba una orden de su jefe y la considere improcedente o no suficientemente razonada, puede recurrir a la Junta de esa Fiscalía. Así ocurrió, según las fuentes consultadas por Efe, y la Junta apoyó que se realizara el registro.

La Fiscalía General del Estado, que dirige José Manuel Maza, negó ayer que el fiscal jefe Anticorrupción haya tratado de "obstaculizar" la investigación. "Es falso" que Moix "haya intentado obstaculizar la investigación", destacó en una nota la Fiscalía, que añadía que es "igualmente incierto, en concreto, que se intentara paralizar la investigación en lo referido al ex presidente de la Comunidad de Madrid".

Sin embargo, PSOE, Podemos y Ciudadanos reclamaron ayer que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, comparezca en el Congreso de los Diputados para que aclare si está "dando instrucciones a los fiscales para que no investiguen" ciertos casos de corrupción, como la operación Lezo.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, quitó por su parte hierro a las divergencias que se produjeron en el seno de la Fiscalía y subrayó que éstas se solventaron utilizando los mecanismos que tiene para ello el propio Ministerio Público. En una entrevista en RNE, se preguntó si "alguien puede cuestionar que la Fiscalía no es autónoma para tomar sus propias decisiones" a la vista de que hay procedimientos abiertos en toda España. "Si dicen que el Gobierno o el PP controlan... pues qué mal lo hacemos", ironizó el dirigente popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios