España

Inmigración y cooperación centrarán la reunión de hoy entre Correa y Zapatero

  • Medio millón de ecuatorianos residen en España, uno de cada diez en situación irregular

La situación de los inmigrantes ecuatorianos y las relaciones económicas y financieras de ambos países, en especial en materia de hidrocarburos, serán los principales asuntos que abordarán hoy en una entrevista de trabajo el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Correa incluye una visita a España como parte de la gira que realiza por Europa y que le llevará también a Francia y Bélgica. El presidente ecuatoriano comenzará su visita con un encuentro de trabajo y posterior almuerzo con el Rey y el Príncipe de Asturias, informaron fuentes oficiales.

Desde 2007, Ecuador denomina Quinta Región a la comunidad inmigrante asentada en diversos países europeos y, en especial España, donde cerca de medio millón de ecuatorianos forman el colectivo latinoamericano más numeroso, un 10% de ellos en situación irregular.

El pasado mes de enero, la secretaria nacional de Migración, Lorena Escudero, presentó en Madrid un plan para facilitar a los emigrantes ecuatorianos en todo el mundo el retorno voluntario a su país. Según explicó Escudero, se trata de un "programa voluntario" de apoyo al retorno, con el que los emigrantes que deseen regresar a su país podrán beneficiarse del acceso a créditos para poder desarrollar empresas en Ecuador, y de facilidades para vivienda, educación y salud.

Por otra parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, se reunirá el próximo sábado en Lima con Zapatero en el marco de la Cumbre de líderes de América Latina, Caribe y Unión Europea, según informaron a Efe fuentes de la Cancillería argentina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios