Reacción de Podemos a la moción de censura

Iglesias no exigirá a Pedro Sánchez entrar en el Gobierno

  • Podemos no pondrá condiciones al PSOE para apoyar la moción de censura.

Iglesias no exigirá a Pedro Sánchez entrar en el Gobierno

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este viernes el apoyo "sin condiciones" de su formación a la moción presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al tiempo que ha asegurado que le corresponde al líder socialista, Pedro Sánchez, decidir cómo quiere gobernar: si en solitario, con 85 escaños o con Podemos, que suman 156.

En rueda de prensa en la sede de la formación morada, Iglesias ha expresado su satisfacción por la decisión de los socialistas y ha dicho que el de Podemos para la moción "ya lo tienen", pero ha explicado que, además de "desalojar a los corruptos del aparato del Estado", España también necesita un "programa social".

Esas políticas deberían servir, a su entender, para garantizar las pensiones, subir el salario mínimo, asegurar la protección de los desempleados, igualdad retributiva, la igualdad de los permisos de paternidad y maternidad, el control del mercado de alquileres y fomentar el diálogo en cuestiones territoriales.

En todo caso, Iglesias ha afirmado que no es a él a quien corresponde presentar un programa de Gobierno, sino al PSOE, al que se ha remitido para aclarar este aspecto durante su breve comparecencia, de apenas cinco minutos y en la que sólo ha admitido tres preguntas.

"Nosotros estamos dispuestos a poner nuestros votos para desalojar al PP del Gobierno y, a partir de ahí, decimos qué es lo que a nuestro juicio necesita España", ha manifestado.

Eso sí, el secretario general de Podemos ha hecho hincapié en que, "dada la aritmética parlamentaria", el PSOE "tendrá que dialogar con mucha gente" y llegar a acuerdos con las fuerzas políticas que necesita para gobernar porque no tiene mayoría absoluta.

"Eso implica que en España habrá que dialogar con muchos", ha reiterado.

Para hacerlo, ha señalado, el PSOE puede seguir diferentes fórmulas, una de ellas "apostar por un Gobierno sostenido por 84 diputados", esto es, los del grupo socialista, lo cual "no tendría precedentes en la historia de España".

La otra sería "apostar por un Gobierno sostenido por 156 diputados", los que suman los escaños socialistas junto a los del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea.

Poco antes de que Iglesias compareciera en rueda de prensa, el secretario de Análisis Estratégico de Podemos y candidato a presidir la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, apostaba por un "gobierno corto, de regeneración y convocatoria de elecciones".

En un vídeo que ha difundido en las redes sociales, Errejón considera que, ante la posibilidad de poder acabar con el Gobierno del PP, es el momento de que todas las fuerzas políticas sean capaces de llegar a un acuerdo "por encima de las siglas".

"Las siglas no se pueden convertir en una trinchera desde la cual hacernos reproches mientras España sigue bloqueada", ha dicho Errejón, un mensaje para Ciudadanos y Albert Rivera, a quien ha avisado de que si permite que Rajoy siga gobernando será "corresponsable" del "bloqueo" y la "vergüenza" por mantener a un partido condenado por la Justicia en La Moncloa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios