La precampaña El Episcopado critica que se confunda la laicidad con la "exención de obligaciones morales"

La Iglesia insta a los votantes a dar la espalda a los que negocian con ETA

  • La Conferencia Episcopal advierte que todos los programas electorales no son compatibles con la fe católica · El PSOE considera "inmoral" que los obispos hagan campaña utilizando el terrorismo

La Conferencia Episcopal pidió ayer a los católicos "y los ciudadanos que quieran actuar responsablemente", que antes de apoyar con su voto una u otra propuesta de cara a las elecciones generales del 9 de marzo, tengan en cuenta el aprecio que "cada partido, cada programa y cada dirigente otorga a la dimensión moral de la vida". Los obispos reclaman abiertamente, aunque sin mencionar ni una sigla, que no se vote a los partidos que reconocen "explícita" o "implícitamente" a "una organización terrorista como representante político". "No todos los programas son igualmente compatibles con la fe", reza el documento en que el Episcopado arremete de nuevo contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Estas reflexiones se engloban en una nota elaborada por los obispos durante la 207 reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal ante las elecciones. Según el portavoz episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, de la lectura completa de esa nota no puede trascenderse que los obispos recomiendan no votar al PSOE o votar al PP. "Esta nota no pide el voto para ningún partido", dijo. Sin embargo, advirtió que "no todos los programas son igualmente compatibles con la fe y las exigencias de la vida cristiana"; y recordó que ya antes de las últimas elecciones los obispos pidieron la defensa de la vida humana en otra nota, "cuando gobernaba otro partido".

En una nota estructurada en diez puntos, los obispos critican que se confunda la laicidad del Estado con "la desvinculación moral y la exención de obligaciones morales"; defienden la vida humana "desde la concepción hasta la muerte natural" y una legislación que proteja el matrimonio "empezando por reconocerlo en su ser propio y específico"; denuncian "dificultades crecientes" para el estudio de la religión en la escuela y critican la asignatura de Educación para la Ciudadanía; defienden el nacionalismo pero alertan de las "tendencias corporativas y los peligros del separatismo"; y advierten que se deben evitar "los riesgos de manipulación de la verdad histórica y de la opinión pública en favor de pretensiones particularistas o reinvidicaciones ideológicas".

Los obispos, que dicen hablar "como pastores de la Iglesia que tienen la obligación y el derecho de orientar el discernimiento moral", también aseguran que la Iglesia "no pretende monopolizar sobre la recta razón", que en cualquier caso -advirtió Martínez Camino-, "está más allá del poder coyuntural". "Respetamos a quienes ven las cosas de otra manera. Sólo pedimos libertad y respeto para proponer libremente nuestra manera de ver las cosas".

El PSOE no tardó en contestar a la Conferencia Episcopal y aseguró que tiene "derecho a expresar sus preferencias políticas" pero advirtió que es "inmoral" que use el terrorismo para hacer campaña electoral. La Ejecutiva Federal del PSOE dijo en un comunicado que "si los obispos quieren apoyar al PP, están en su derecho de hacerlo. Al fin y al cabo, los obispos y los dirigentes del PP se han pasado toda la legislatura manifestándose juntos en contra de las leyes de derechos civiles que ha aprobado el Parlamento". En su comunicado también recuerdan que "el PP ha secundado las posiciones del sector más duro de los obispos y ahora el sector más duro de los obispos apoya al PP".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios