El desafío independentista

Iceta pedirá el indulto para los presos del 'procés' si llega a 'president' y el PSOE se desmarca

  • El líder del PSC  se compromete ante empresarios a "evitar el desastre económico".

Miquel Iceta.

Miquel Iceta. / EFE

El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha reiterado este miércoles que, si es presidente, pedirá el indulto para los dirigentes independentistas "si hay sentencia condenatoria", ya que ha considerado que en Cataluña se tienen que "cerrar heridas y resolver problemas".

En declaraciones a Rac1, Iceta ha vuelto a incidir en esta cuestión al ser preguntado sobre la situación judicial de dirigentes independentistas, entre los cuales siguen en prisión preventiva sin fianza tanto el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, el exconseller de Interior Joaquim Forn y los líderes de las entidades soberanistas, Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium Cultural).

Aunque Iceta ha dejado claro que primero se deberá esperar a que haya una sentencia, ya que "todos corremos mucho" y él respeta "la presunción de inocencia", ha afirmado: "Sin ningún tipo de duda, yo pediría el indulto de los encarcelados si hay sentencia condenatoria".

"La democracia tiene mecanismos para suavizar, aligerar y coser heridas que tienen un origen político, aunque hayan llevado eventualmente a la comisión de algún delito", ha señalado.

Y es que, para Iceta, "en este país debemos cerrar heridas y resolver problemas", además de que, en caso de que fuera presidente, ha dicho que no le gustaría "tener encima una especie de hipoteca sobre todos".

El líder de los socialistas catalanas ha recalcado que, a su juicio, "no hacía falta" la prisión preventiva, que, "como medida antes de la celebración de un juicio y que haya sentencia, tiene mucho más sentido para otro tipo de delitos que no quiero calificar, como por el alto riesgo de ejercicio de violencia o un maltrato a una mujer", ha puesto como ejemplo.

En todo caso, ha apuntado que "en un Estado de Derecho uno no tiene más remedio que acatar lo que diga el juez. Eso no quiere decir que estemos de acuerdo", ha concluido.

El PSOE se desmarca: "Es su opinión"

El PSOE se ha desmarcado de la posición de Iceta, una competencia que en cualquier caso está en manos del Gobierno central.

Una destacada dirigente de la Ejecutiva Federal del PSOE ha reconocido que la posición de Iceta les ha sorprendido en el seno del partido que lidera Pedro Sánchez y ha incidido en que las palabras de Iceta le representan sólo a él. "Es su opinión, la de Iceta", ha respondido cuando se le ha preguntado si la postura de Iceta es también la del PSOE.

No obstante, la misma fuente ha dejado claro que la dirección del PSOE "respeta" la opinión manifestada por el líder del PSC, socio del PSOE en Cataluña.

Pedro Sánchez estará este mismo miércoles en Sabadell (Barcelona) compartiendo protagonismo con Iceta en un acto de la campaña a las elecciones al Parlament del 21 de diciembre. Los dos dirigentes han dado muestras de una sintonía total desde el regreso de Sánchez a los mandos de Ferraz. Por eso, desde el partido restan trascedencia a la existencia de puntos discordantes puntuales entre una y otra formación, como en este caso.

Su compromiso: "Evitar el desastre económico"

El candidato del PSC se ha comprometido a "intentar evitar el desastre económico que todos los analistas prevén" si es el próximo presidente de la Generalitat.

Ha pedido el voto para cambiar "el rumbo de colisión actual y tomar un rumbo de diálogo, negociación y pacto".

Se ha referido a un informe del BBVA que señala que Cataluña ha pasado de ser la primera en crecimiento del PIB en 2015 a ser la novena este año, y que apunta que, "si la cosa no cambia", el año que viene será la última.

También ha citado un informe de Esade que ha detectado un freno de las inversiones en la mitad de las empresas y boicots a un tercio, entre otros datos negativos.

Se ha comprometido a revertir esta situación y dedicarse a "devolver la confianza a la sociedad" a través de más de 20 pactos y acuerdos 'de país' sintetizados en tres grandes grupos.

Estos tres grupos son un pacto para el crecimiento económico y la dignidad laboral con empresarios y sindicatos, otro con los agentes sociales para definir una "agenda para la igualdad", y un tercero con el Parlament y el mundo local a favor de la regeneración democrática.

A estos acuerdos debe sumarse un gran pacto de Estado para Cataluña para que la sociedad española sea consciente de que el tema catalán no es menor, para que se reconozcan las singularidades catalanas y su "identidad nacional, sin privilegios pero con un reconocimiento explícito", ha señalado.

"No se trata de hacer un pacto para contentar a los independentistas, sino para convencer a una amplia mayoría" de catalanes de que no necesitan a independencia para que haya un proyecto de España interesante y beneficioso, ha añadido.

También ha pedido "que no se utilice el tema de Cataluña como arma electoral" y que se empiece a trabajar cuanto antes para dar respuesta a las 46 demandas que el presidente cesado Carles Puigdemont le trasladó al presidente Mariano Rajoy -a excepción del referéndum de independencia-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios