Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Ibarretxe: "Si la sociedad no respalda la consulta me iré a mi casa"

  • PSE y PP animan al lehendakari a que se vaya "ya", al dar por hecho que su propuesta fracasará.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, sigue decidido a celebrar la consulta a la ciudadanía acerca de una solución dialogada del conflicto vasco. Mientras los partidos no nacionalistas de Euskadi creen que la propuesta del lehendakari es ilegal, Ibarretxe asegura que para convocarla no necesita el "permiso de nadie" porque no tiene carácter vinculante. Ahora bien, "si la sociedad no respalda los planteamientos que el Gobierno (vasco) y el lehendakari" hacen "en esta propuesta democrática" para "conocer su opinión", Ibarretxe se irá "a casa". Los que ya dan por hecha la negativa de la sociedad vasca a las preguntas planteadas por el Ejecutivo autonómico esta misma semana, son tanto el PP vasco como el PSE, que animan al lehendakari a que se vaya "ya".  

En Murgia (Álava), donde mantuvo una reunión con el presidente del PNV alavés, Iñaki Gerenabarrena, Ibarretxe consideró que lo que la sociedad pide a la clase política vasca "es hablar claro", y "eso es lo que hemos hecho al presentar, por derecho, una iniciativa que es, desde un punto de vista legítimo, democrático" y "de legalidad absolutamente escrupulosa y clara", apuntó.  

El lehendakari no tiene "ningún miedo, ni a preguntar a la sociedad, ni a saber lo que la sociedad va a responder", pero se mostró firme en su intención de abandonar su puesto al frente del Gobierno vasco en el caso de que la consulta no reciba un apoyo mayoritario. "Si la sociedad no respalda los planteamientos que el Gobierno y el lehendakari le hacemos en esta propuesta democrática para conocer su opinión, me iré a mi casa", advirtió.  

Además, quiere liderar el Ejecutivo vasco "con energía" y "con firmeza en la búsqueda de la paz", y por eso defendió la consulta que es "plenamente legal, legítima y democrática", que se celebrará porque los que la proponen quieren "la paz y colocar a ETA en su sitio". Por eso, mostró su sorpresa porque "quienes tienen la seguridad aparente de que va a ser un fracaso, son quienes no quieren que la consulta salga adelante".  

“No tiene vinculación jurídica”

La propuesta corresponde al "mismo compromiso ético que se formulaba en Ajuria Enea y en el Congreso de los Diputados en mayo del 2005", con "un acuerdo entre vascos que sea respetado por parte del Estado", y tras criticar que "el Estatuto de Gernika lleva treinta años sin cumplirse" Ibarretxe preguntó al Gobierno socialista "qué respeto tiene a las instituciones" vascas cuando asegura que recurrirá la Ley para la consulta, ya que considera que "es metafísicamente imposible recurrir algo que no se conoce".  

Por otro lado, recordó que la consulta "no tiene vinculación jurídica", por lo que no cree necesario tener que "pedir permiso a nadie" porque en Euskadi tienen "capacidad de realizarla como tienen otros lugares". "Es curioso que, cuando se habla de iniciativas en Andalucía o Cataluña son legales y constitucionales, y no cuando las formula el Gobierno vasco y el lehendakari", apuntó.  

Ibarretxe cree además que "exista o no ETA, en este país es necesaria la normalización política, y existan o no acuerdos políticos ETA debe desaparecer de una vez de nuestras vidas", si bien, quien tiene la llave para lograr la paz y acabar con la violencia es la sociedad vasca".  

“Que se vaya ya”

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, no cree que el lehendakari vaya a "culminar sus obsesiones ilegales", por lo que le pidió que "no espere para marcharse" a que se produzca la consulta, ya que a su juicio "lo que tendría que hacer es irse ya". Barrio considera que "está bien claro que el lehendakari causa muchos problemas a esta sociedad" y hace que la sociedad vasca "aborde un periodo de tiempo de inseguridades" y "de incertidumbres" porque "se esfuerza todos los días en dividir a la sociedad y en confrontar con el resto de España".  

De la misma opinión es el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, que durante la fiesta de la Agrupación socialista celebrada en Mieres (Asturias) exigió a Ibarretxe "que se vaya a su casa" porque está seguro que los vascos "darán la espalda" a sus planteamientos. López cree que "la sociedad vasca no necesita consultas para tirarnos los trastos a la cabeza, sino propuestas para llevarnos bien, para sumar, para integrar, pero no para dividir y enfrentar a los vascos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios