Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Ibarretxe proclama que el viernes se abrirá "para siempre" la puerta del derecho a decidir

  • El PSE le avisa que el Gobierno de Zapatero parará una consulta "moralmente inaceptable".

Con el pleno del próximo viernes en el que el Parlamento vasco debatirá el proyecto de Ley de Consulta impulsado por el Gobierno vasco la puerta del derecho a decidir de los vascos se abre, según el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "para siempre". Una cita "histórica” la del viernes, en la que el lehendakari no espera otra cosa que el "sí rotundo" de la Cámara para dar palabra al pueblo y "conocer la voluntad de la sociedad". Pero, pase lo que pase el viernes en Vitoria, la consulta no tendrá lugar ya que, advirtió de nuevo el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, el Gobierno de Zapatero cumplirá lo prometido e impedirá que se celebre una convocatoria "moralmente inaceptable".

A pocas horas de que el primer reto de su 'hoja de ruta' soberanista culmine su camino en el Parlamento vasco, Ibarretxe no duda en calificar la cita de "momento histórico". "Por primera vez en la historia, un Gobierno y un lehendakari van a presentar un proyecto de Ley de Consulta para dar la palabra a la sociedad vasca en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, y va a ser un debate histórico", afirmó el lehendakari, que también dijo no entender por qué algunos tienen "tanto miedo" a la consulta.

En este sentido, destacó que es "curioso" que los que le auguran "un gran fracaso" en su proyecto sean precisamente "los que no quieren hacer la consulta". "Yo sí quiero saber cuál es la voluntad de la sociedad", proclamó Ibarretxe, que añadió que, aunque no sabe lo que sucederá en el pleno de este viernes ni el próximo 25 de octubre, fecha fijada inicialmente para la celebración de la consulta, "el derecho a decidir del País Vasco ha venido, y ha venido para quedarse para siempre con nosotros". 

"No sé qué pasará el viernes o en octubre, pero la puerta del derecho a decidir está abierta para siempre", sentenció el lehendakari que también apuntó que "tener miedo a la democracia no es el camino" y aseguro que él no tiene ningún temor a lo que puedan decidir los vascos y una vez más prometió que "si los ciudadanos me dicen que no, dejo esto y a otra cosa". 

Además, interrogado sobre qué pasará el viernes (el proyecto de ley de consulta necesita el apoyo del PCTV para salir adelante ante la oposición de PSE y PP), el lehendakari aseguró que no sólo está en manos de la formación abertzale que el texto se apruebe, sino en la de "todos los parlamentarios" y, una vez más, afirmó que sería "incomprensible" que "se diga que no a la sociedad vasca y a conocer cuál es su voluntad". "Al fin y al cabo, que a mí me digan los socialistas, los populares o los del PCTV que sí o que no es una cosa, pero para mí lo más importante es conocer cuál es la voluntad de la sociedad, y todavía no lo sabemos", sentenció Ibarretxe, que también proclamó que "ni ETA ni Madrid" decidirán el futuro del pueblo vasco.

Pero ese futuro tampoco lo determinará una consulta que, aseguran desde el PSE, no se va a celebrar pase lo que pase en el pleno del viernes. "No se va a celebrar, ya ha dicho el Gobierno de España que no se va a hacer. Si se produce la aprobación por parte del Parlamento vasco, se impugnará y será suspendida por el Tribunal Constitucional y eso lo sabe perfectamente Ibarretxe", afirmó José Antonio Pastor, que cargó duramente contra la consulta de Ibarretxe, que "no tiene ningún elemento positivo". 

El portavoz del PSE aseguró que la iniciativa del lehendakari "no tiene pies ni cabeza" ya que, además de ser "moralmente inaceptable porque mezcla pacificación con normalización", es ilegal porque no está en el ordenamiento constitucional" y "no sirve absolutamente para nada". Y es que lo que viene a decir en sus dos preguntas Ibarretxe es que "si uno no acepta los postulados políticos de ETA respecto a la autodeterminación, la banda no se va a acabar" y, por tanto, lo que pretende es "decirle a ETA que se acabe, para, después, poner en marcha las tesis nacionalistas".

Y es que, según el presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, a Ibarretxe le importa "un pimiento" lo que opinen los vascos. Así, el candidato a suceder a San Gil al frente de los populares vascos aseguró que por mucho que diga Ibarretxe que lo que quiere es que los ciudadanos se pronuncien sobre el plan, lo que busca verdaderamente es "que decida Batasuna".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios