Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Pais Vasco

Ibarretxe plantea el fin dialogado de la violencia y el derecho a decidir

  • Estas son las preguntas que el lehendakari planteará a los ciudadanos vascos en la consulta del 25 de octubre. No incluye una condena de ETA

Las dos preguntas que el lehendakari Ibarretxe quiere plantear en la consulta del 25 de octubre interrogarán a los ciudadanos sobre si están de acuerdo con un final dialogado de la violencia y con una negociación entre los partidos vascos sobre el derecho a decidir.

Las dos preguntas están incluidas en el proyecto de ley de regulación de la consulta planteada por el lehendakari, que ha sido aprobado hoy por el Gobierno Vasco en un Consejo extraordinario. Al acabar, Ibarretxe ha comparecido con una papeleta en la mano con las dos preguntas.

En la Cámara de Vitoria el proyecto se debatirá probablemente el 27 de junio por el procedimiento de lectura única, sin posibilidad de enmiendas; necesita el apoyo del PCTV-EHAK para salir adelante.

Las preguntas no incluyen una condena de ETA, lo que habría hecho muy difícil que este grupo apoyara la iniciativa del lehendakari.

La primera pregunta es: ¿está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?

La segunda pregunta es: ¿está usted de acuerdo en que los partidos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco, y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?

El lehendakari ha dicho hoy en la presentación del proyecto que espera un "sí rotundo del Parlamento Vasco" porque, a su juicio, "estamos convencidos de que no habrá ningún partido vasco que se niegue a dar la palabra a la sociedad vasca".

Ibarretxe ha reconocido que la consulta no tiene validez jurídica -el País Vasco no tiene competencias para convocar referendos- aunque sí "política y democrática".

Ha advertido de que "las instituciones democráticas vascas no aceptaremos una vuelta al pasado destructivo de ETA", así como que "ETA no puede decirnos cuándo podemos hablar los partidos y cuando no".

Mañana el lehendakari, acompañado por los consejeros de EA, Joseba Azkarraga y de EB, Javier Madrazo, entregará en el Parlamento Vasco el proyecto de ley, que comenzará su tramitación, con el fin de que probablemente el 27 de junio la Cámara vasca pueda votar esta iniciativa.

Los grupos del tripartito (PNV, EA y EB) tienen 32 escaños, mientras que PSE y PP, contrarios a la iniciativa, suman 33. Si Aralar se suma al tripartito, los votos de EHAK serán decisivos para romper el empate y lograr que el Parlamento Vasco apruebe la celebración de la consulta.

Al bastar con mayoría simple para salir aprobado, un solo voto a favor procedente de las filas de EHAK permitiría que el Parlamento Vasco diera el visto bueno a la celebración de una consulta.

Si es aprobado, la convocatoria de una consulta el 25 de octubre tendría rango de ley. Si el Gobierno quisiera impedirla, como ya ha anunciado repetidamente, debería recurrir la ley aprobada por el Parlamento de Vitoria al Tribunal Constitucional, para que fuera éste el que la suspendiera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios