España

Ibarretxe no aclara qué hará si el Constitucional prohíbe su consulta

  • El PP denuncia que el lehendakari vuelve a "ridiculizar" a Urkullu, que ayer dijo que acatará la resolución judicial.

Los síntomas de esquizofrenia continúan manifestándose en las filas del PNV. Después de que ayer el presidente del partido, Iñigo Urkullu, anunciara que si el Tribunal Constitucional suspende la consulta que pretende realizar el lehendakari en el País Vasco el próximo 25 de octubre "no se abrirán las urnas", hoy el propio Juan José Ibarretxe eludió confirmar este extremo y dijo que "ya se verá lo que pasa" porque hay que ir "paso a paso". En todo caso, el lehendakari señaló que es "normal" la postura del PNV al afirmar que acatará la resolución del TC y no habrá urnas, si así lo decide el tribunal. Para el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, Ibarretxe ha vuelto a "ridiculizar" a Urkullu al no aclarar que hará si la consulta es suspendida.

"Ya veremos lo que pasa en el futuro en relación con la Ley de Consulta", contestó Ibarretxe al ser interrogado sobre cuál será la reacción del tripartito vasco si el Constitucional decreta la suspensión de su consulta. El lehendakari señaló que hay que ir "paso a paso" y que el siguiente es aprobar el proyecto de Ley en el pleno del Parlamento vasco del próximo 27 de junio, "y ya hablaremos después de lo que viene".

En este sentido, Ibarretxe denunció que es una "falta de respeto" hablar de posibles recursos ante el Constitucional contra "lo que todavía no se sabe qué es lo que va a ser". "Como el Gobierno español, que antes de conocer el texto ya dijo que lo iba a llevar al TC", afirmó Ibarretxe que se dirigió directamente a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para recordarle que es "metafísicamente imposible recurrir algo que no se conoce" y para pedirle "un poco de respeto. "Espere, esté tranquila, tenga serenidad y espere a que se presente el texto. En estos momentos, creo que el debate en el Parlamento vasco merece un respeto", sentenció.

Durante su entrevista a Radio Euskadi, Ibarretxe también se refirió a las declaraciones que ayer realizó el presidente de su partido, Iñigo Urkullu que, en contraste con el "paso a paso" que predica el lehendakari, ya anunció que si el Constitucional suspende la consulta "no se abrirán las urnas" en Euskadi ya que el PNV "nunca irá contra la legalidad". Una decisión que Ibarretxe ve "normal" ya que la formación jeltzale "lleva más de cien años cumpliendo las leyes y la legalidad", a diferencia de PP y PSOE que, denunció, "cumplen las leyes cuando les viene en gana".

Y si las diferencias entre Urkullu e Ibarretxe son evidentes a la hora de analizar cual puede ser el futuro de la consulta, el lehendakari también dejó al presidente de su partido 'a los pies de los caballos' al ser preguntado por si es cierto que en algún momento se pensó en establecer un preámbulo de rechazo explícito a ETA en la papeletas de la consulta, tal como ayer afirmó Urkullu.

Ibarretxe tampoco quiso confirmar este extremo y se limitó a proclamar una vez más que "la pregunta primera es muy nítida y es "exactamente" el mismo compromiso ético que se refleja en el Pacto de Ajuria Enea y en la moción aprobada en el Congreso de los Diputados. "El compromiso ético es absolutamente limpio y en eso estamos absolutamente de acuerdo, no sólo el PNV y el presidente del PNV" señaló el lehendakari que aseguró que las tres fuerzas que componen el tripartito también están de acuerdo en que "el rechazo más contundente y más firme de ETA y la violencia es decir que la violencia debe desaparecer de una vez y para siempre".

Y al no ratificar las palabras de Urkullu lo que hace Ibarretxe, según el portavoz del PP en el Parlamento vasco es "ridiculizar" al presidente del PNV. Algo que ha hecho "dos veces en quince días", la primera al no incluir una condena de ETA en su proyecto de consulta, y la segunda al "no ratificar" hoy el anuncio del dirigente jeltzale de que la consulta no se llevará acabo si es suspendida por el Constitucional.

Barreda realizó estas declaraciones en el Parlamento vasco, donde presentó un escrito en el que los populares reclaman la reconsideración de la admisión a trámite por parte de la Mesa de la Cámara del proyecto de ley que habilita la consulta que Ibarretxe espera celebrar el 25 de octubre. El escrito denuncia la "inconstitucionalidad" del proyecto y la vulneración del reglamento de la Cámara que supone el texto. El PP solicita la denegación de la admisión a trámite del documento y, en su defecto, que sea tramitado por la vía ordinaria en lugar de por el procedimiento de lectura única, tal y como se ha registrado, lo que posibilitaría la presentación de enmiendas.

Y para echar más leña al fuego de la polémica latente que existe entre Urkullu e Ibarretxe siempre está el PCTV. Su portavoz en el Parlamento vasco, Nekane Erauskin, que señaló que con sus últimas declaraciones Urkullu "ha dejado claro que no quiere la consulta porque sabe que bajo la Constitución no se realizará porque ésta no permite ejercitar los derechos del pueblo vasco".

"¿Por qué realiza tanta propaganda si no va a realizar la consulta?", se preguntó la portavoz abertzale que tachó la consulta de Ibarretxe de "trampa" y proclamó que "la hoja de ruta que necesita este pueblo" es una propuesta que "abra las puertas a proyectos políticos que incluyan la independencia". Pero pese a estas críticas Erauskin aseguró que todavía no tienen decidido el sentido de su voto en el pleno del próximo día 27 y que en estos momentos en el PCTV "están analizando tanto el texto del Proyecto de Ley, como todo lo que está pasado en el PNV cuando Ibarretxe dice que se va a hacer la consulta y Urkullu dice que no".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios