Ibarretxe envía una carta a Zapatero para reiterar su voluntad de diálogo

  • El lehendakari recuerda al presidente del Gobierno que "a pesar de que conoces que mi agenda está permanentemente abierta, no se ha concretado acuerdo alguno entre nosotros"

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha enviado hoy una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le reitera su voluntad de diálogo, informan fuentes del Gobierno Vasco.

El lehendakari, a través de su portavoz, Miren Azkarate, ha demandando en las últimas semanas a Zapatero un encuentro para hablar sobre el futuro del País Vasco, que por el momento no se ha concretado en ninguna fecha para reunirse. El Gobierno Vasco ha pedido hasta ahora diálogo antes de que el Parlamento Vasco debata la propuesta del lehendakari de convocar una consulta en octubre, lo que está previsto para el 27 de junio.

Ayer mismo Azkarate animó al presidente del Gobierno a que aproveche su visita a Barakaldo de este próximo domingo para reunirse con el lehendakari. En su misiva el lehendakari recuerda que en octubre del pasado año presentó en La Moncloa una oferta de negociación para lograr un "pacto político para la convivencia", que posteriormente se sometería al Parlamento Vasco para su ratificación.

En concreto, Zapatero e Ibarretxe se entrevistaron el 16 de octubre del año pasado en La Moncloa, una cita en la que el lehendakari mantuvo su consulta sobre el futuro del País Vasco y declaró que se estaba en el primer paso de una negociación para conseguir un pacto político con Zapatero "para convivir Euskadi en el Estado español". "Ha pasado el tiempo, también las elecciones del 9 de marzo", recuerda Ibarretxe en su carta, "y a pesar de que conoces que mi agenda está permanentemente abierta, no se ha concretado acuerdo alguno entre nosotros".

Ibarretxe se muestra convencido de que el acuerdo entre ambos presidentes es posible, por lo que no se resigna a que "la falta de encuentros aborte la posibilidad de plantear caminos de solución". Además en la carta anuncia que enviará a Zapatero un documento de trabajo abierto para consolidar un proceso de paz y convivencia, y para articular un camino de diálogo político entre el conjunto de las fuerzas políticas que concluya en un acuerdo de normalización.

Este documento abierto al debate, del que no da más detalles, lo enviará al presidente del Gobierno "para poder discutirlo cuando Zapatero lo estime oportuno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios