Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Ibarretxe envía a Zapatero una propuesta "para que los vascos decidan su futuro"

  • El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha enviado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un documento en el que le propone un pacto para que "la sociedad vasca pueda ejercer el derecho a decidir libremente su propio futuro".

El lehendakari prometió enviar al presidente un documento, antes de la reunión que ambos mantendrán el 20 de mayo en la Moncloa, con una "propuesta abierta de pacto político para la convivencia", para ser debatido entre ambos.

Este documento, hecho público hoy por el Gobierno Vasco, tiene cinco folios. Propone un proceso de negociación política entre todos los partidos vascos, sin exclusiones, con el objetivo de alcanzar un "acuerdo de normalización política", acuerdo que deberá ser ratificado posteriormente por la sociedad vasca en referéndum.

También aboga por que Zapatero e Ibarretxe apoyen "los procesos de diálogo con quienes decidan abandonar la violencia" y propone crear un órgano común entre el País Vasco y Navarra.

Mociones contra ANV

Por otro lado, Ibarretxe ha eludido expresar su opinión sobre las mociones contra ANV ante las interpelaciones del PP, al considerar que los populares tratan de "ensuciar el debate" en torno a este asunto. No obstante, sí expresó su "respeto" por la actitud matenida por sus socios de Gobierno, EA y EB, respecto a estas iniciativas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios