Ibarretxe dice que no hay un "Plan B" y augura que habrá acuerdo con Zapatero

  • El lehendakari, Juan José Ibarretxe, asegura que no tiene un "plan B" y se muestra convencido de que mañana alcanzará un acuerdo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para convocar la consulta que se comprometió a celebrar el próximo octubre.

Así lo señala el presidente vasco en una entrevista que publica hoy el Periódico, en similares términos en los que se expresa en otra conversación que ha mantenido con el diario Público.

Ibarretxe asegurar en El periódico que "si no creyera que hay una oportunidad para buscar un gran acuerdo con Zapatero no viajaría mañana a Madrid" y subraya que continuará adelante con su proyecto soberanista si el Gobierno "no acepta la mano tendida".

Dice que "lo que más daño hace a los etarras es que hagamos política, y lo que más daño le hace a Batasuna es derrotarle en las urnas".

Declara que "la sociedad vasca no puede aceptar que aquellas cuestiones que el presidente español ha estado dispuesto a dialogar con ETA no esté dispuesto a hacerlo con el legítimo representantes de los vascos".

En su opinión, "es posible alcanzar un pacto y presentar al Parlamento vasco un acuerdo firmado con ambos presidentes para abrir la puerta con dos mensajes, uno para ETA para decirle que si abandona la violencia para siempre se abrirá una negociación no política y otro a los partidos para encargarles que trabajen en un acuerdo político".

También asegura que nadie debe temer nada y que "en modo alguno consultar a la ciudadanía puede ser considerado una aventura".

En este sentido añade que "el presidente español en sus conversaciones con ETA y con Batasuna también tuvo sobre la mesa la posibilidad de referendo popular".

Afirma encontrarse "absolutamente acompañado por el PNV, pero también por los otros socios de su gobierno", y que su plan, con o sin consulta, acabará en un adelanto electoral, y que las elecciones (su mandato acaba en abril del 2009) se convocarán en función de cómo se den los acontecimientos.

En la otra entrevista concedida a Público, el lehendakari lamenta que desde el PSOE han intentado matar su reunión con Zapatero y subraya, por otra parte, que no acepta que sea ETA quien les dé permiso a Zapatero y a él para negociar.

Tras asegurar que actuar sólo policial y judicialmente contra ETA es una "estrategia fracasada", Ibarretxe destaca que la violencia de la banda terrorista "no puede hacer que las personas cambiemos nuestra forma de pensar".

Respecto al futuro de Navarra, el lehendakari dice que está "fuera de duda" que le corresponde decidirlo sólo a los navarros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios