Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Hernando rectifica y no descarta el 155: "Lo debe decidir el Gobierno"

Rafael Hernando.

Rafael Hernando. / Javier Lizón / Efe / Archivo

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, descarta "en este momento" la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero resalta que recurrir a dicho precepto "lo tiene que decidir el Gobierno".

Preguntado ayer en una entrevista en RNE si está descartado ese artículo (hace pocos días dijo que sí), Hernando contestó: "Eso lo tiene que decidir el Gobierno, que actuará de forma proporcional; en eso debemos estar: en saber que existen esas medidas y en saber qué hacer en cada momento".

El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, indicó el miércoles tras la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros que están "estudiadas y previstas" todas las vías legales para impedir el referéndum, incluida la que traza el artículo 155, que supone que el Gobierno ejercería su potestad en Cataluña ante el incumplimiento de la legalidad por parte de las autoridades catalanas.

Hernando, conocidas estas declaraciones de Méndez de Vigo, explicó ayer que "en este momento no está" encima de la mesa la aplicación de ese artículo de la Constitución, de ahí que lo diera por descartado hace un par de días. Ahora bien, según sus palabras, "el Gobierno tiene capacidad para tomar medidas como ésa" por cuanto "está contemplada en el ordenamiento jurídico-constitucional".

Hernando aseveró que "el mundo independentista" se encuentra en "el caos" y, por ello, tienen lugar "actuaciones esperpénticas" como las "purgas" de los consejeros destituidos por poner en duda la celebración del referéndum.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios