España

Guerra considera que los políticos catalanes están "en la estratosfera"

  • PP y UPyD critican la "falta de respeto" de Montilla, mientras CiU considera la iniciativa "necesaria pero tardía".

Las reacciones a la carta que el presidente de la Generalitat, José Montilla, envió a cerca de 200 entidades catalanes reclamando una respuesta unitaria en caso de que el Tribunal Constitucional (TC) recorte el Estatut no se han hecho esperar. El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, el socialista Alfonso Guerra, tachó de "increíble" que el presidente de la Generalitat enviara la misiva y dijo que "los políticos allí están un poco en la estratosfera". Muchas formaciones políticas han expresado su parecer al respecto. Entre ellas, PP y UPyD criticaron la "falta de respeto" de la iniciativa, que CiU ha calificado de "necesaria pero tardía".  

Alfonso Guerra criticó que se estén organizando actividades sobre una resolución que "no existe" y que "nadie ha leído". "Me parece muy difícil que una sentencia que no existe y que no existe y que no se ha podido leer motive una carta, pronunciamientos ni nada", sostuvo Guerra.  A su juicio, el día que el Alto Tribunal dicte su esperada sentencia sobre el texto estatutario catalán lo primero que habrá que hacer es "acatarla" y, lo segundo, "que cada uno dé la opinión que quiera". "Pero hacer antes no lo entiendo", remató. 

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, dirigió sus principales críticas a Montilla, al que acusó de haber puesto en marcha una "estrategia electoralista" y "de presión" al TC en relación con la sentencia del Estatuto de Cataluña. "Yo lo que veo en Montilla es una clara estrategia electoralista. No podemos ocultar un año electoral en Cataluña y Montilla ya ha salido de campaña y ha encontrado un instrumento para hacer su propia campaña frente a lo que debería ser de verdad la labor de un presidente de la Generalitat", aseguró la popular. 

Además, señaló que en la misiva hay "una estrategia de presión" al TC, al "intentar trasladarle una responsabilidad que no es la suya". "La única responsabilidad del TC es dictar una sentencia con arreglo a la Constitución y a nuestras leyes y punto", recalcó. La portavoz del Grupo Popular quiso recordar a Montilla que "su legitimidad" como presidente de la Generalitat proviene, igual que la del TC o cualquier servidor público, de la Constitución española". 

Dicho esto, Sáenz de Santamaría recomendó al presidente de la Generalitat, que "es presidente de todos los catalanes", que sea "más respetuoso con la forma de ver y entender Cataluña y la España de todos ellos". Además, respaldó el recurso del PP al Estatut por no ser éste "conforme" a la Carta Magna. Sáenz de Santamaría reclamó "a todo el mundo" que "se respete la legitimidad del Tribunal Constitucional y la sentencia que se dicte". "Es ahora cuando que decirlo, antes de que haya un resultado. Espero que el TC haga esa tarea conforme a lo que ha jurado hacerla, que es el respeto a la Constitución y al bloque de la Constitución", apuntó. 

"Falta de respeto" al juego democrático. Así ha calificado la iniciativa de la misiva la diputada de UPyP en el Congreso, Rosa Díez. Ésta critico "la falta de respeto" a las reglas del juego democrático demostrada, a su juicio, por el presidente de la Generalitat, al que acusó de comportarse como "un batasuno al uso". En un comunicado, la líder de UPyD considera que sería "impensable" en cualquier país del mundo que quien preside una institución haga un llamamiento contra el alto tribunal del Estado "y eso le saliera gratis". En su opinión, Montilla se ha comportado como "un batasuno al uso o como la rama menos institucional del PNV, que se empeñan en formar parte de las instituciones y aprovechar su cargo para deslegitimarlas". ·Es lo que se llama actuar como un vulgar 'okupa", resume.

Tras subrayar que "no es de extrañar" que el prestigio de los políticos esté "por los suelos" con actuaciones como la de Montilla, Díez le recomendó "irse a casa" si, como parece, es "incapaz" de hacer pedagogía democrática y de comportarse como un demócrata cumpliendo y defendiendo el cumplimiento de la Ley. CiU":

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, celebró la carta enviada por el presidente de la Generalitat, aunque le emplazó a ampliar esta llamada convocando una cumbre política y definiendo la propuesta que debería darse ante este eventual escenario. En rueda de prensa, apoyó la iniciativa "necesaria pero tardía" de Montilla. "Aunque sea tarde, Montilla se ha levantado en el 2010 con el pie bueno", bromeó. Sin embargo, insistió en que también es importante una acción unitaria del máximo número posible de fuerzas políticas que defienden el Estatut.

El PSC rechaza avanzar las elecciones

El secretario de Organización del PSE, José Zaragoza, reiteró que las elecciones autonómicas previstas para noviembre no se avanzarán ni en el aso de que el TC recorte del Estatut. "No se avanzarán; tocan en noviembre. Se terminará la legislatura y se hará el trabajo que toque hacer", dijo en una entrevista, en la que aplaudió la carta enviada por el presidente de la Generalitat. "Lo mejor que podemos hacer los políticos es defender el Estatut. El proyecto político del PSC es el texto estatutario", recordó tras considerar una prioridad centrar el debate en la defensa del texto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios