Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

La Guardia Civil no logra determinar si De Juana escribió la carta que se leyó en su homenaje

  • Askatasuna impidió con plásticos que los agentes pudieran ver a las personas que participaron en el acto · La Audiencia Nacional investiga si se cometieron delitos de humillación a las víctimas

La Guardia Civil no ha logrado determinar en el informe que ha remitido a la Audiencia Nacional si el ex preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos es el autor de la carta que se leyó en un homenaje celebrado pocas horas después de que saliera de la cárcel, hecho por el que se le investiga como posible autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo, informan fuentes jurídicas.

El informe, que ha llegado al Juzgado Central de Instrucción número 6, en el que ha recaído esta investigación, no identifica a ninguno de los asistentes al acto de bienvenida, que se celebró el pasado 2 de agosto en la Parte Vieja de San Sebastián, ni siquiera a la mujer que leyó la carta en nombre de De Juana. Sus autores, los agentes del Servicio de Información de la Comandancia de Guipúzcoa, vieron dificultada su labor ese día por la acción de Askatasuna. La organización ilegalizada de apoyo a los presos cortó la calle Juan de Bilbao, donde se sitúa el local 'Herria', expulsando a los turistas y colocando plásticos que evitaban ver lo que ocurría, informaron fuentes de la lucha antiterrorista. 

El pasado día 8 el titular del citado juzgado, Eloy Velasco, recibió el informe elaborado por el Cuerpo Nacional de Policía, que identificaba a cinco de los asistentes al acto y señalaba, en relación con la carta, que en su publicación en el diario Gara llevaba la firma de De Juana. El antecesor de Velasco, Pablo Ruz, abrió diligencias de oficio el pasado día 4 para determinar si la carta atribuida a De Juana podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, castigado con penas de uno a dos años de cárcel. Además de estos dos informes, el magistrado solicitó un tercero a la Unidad de Información y Análisis de la Ertzaintza.

Cita a dos etarras

En su carta, De Juana se refería al dirigente etarra Domingo Iturbe Abasolo, 'Txomin', como "un gran hombre" y "amigo de este pueblo" y reproducía su expresión "Aurrera bolie!" ('adelante la pelota'), interpretada como "adelante la lucha armada". De igual modo, el etarra dedicaba su "primer pensamiento" a "los compañeros y compañeras que siguen presos" y a los que, "como el amigo 'Kroma', faltan en sus casas", en referencia al miembro del 'comando Madrid' Esteban Esteban Nieto, fallecido en 1999 tras sufrir un cáncer.

El instructor también solicitó la identificación de todas las personas que participaron en el acto, incluida la mujer que leyó la carta atribuida a De Juana, así como información para saber si fue organizado por Askatasuna, el colectivo encargado de prestar apoyo a los presos de la organización terrorista.  Del mismo modo, reclamó que se detallen con mayor concreción de la establecida en los oficios remitidos hasta entonces a su juzgado "las banderas, pancartas, insignias o cualesquiera otros elementos gráficos exhibidos en el acto por los asistentes, así como las palabras, expresiones o vítores que fueron proclamados". 

Con esta información, el juez quiere determinar si las personas que participaron en el recibimiento, alrededor de 500 según los informes policiales, pudieron haber cometido actos que entrañen "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios