La Guardia Civil asegura en un 98% que fue el etarra Portu quien avisó del atentado de la T-4

  • De las cuatro llamadas registradas alertando de la colocación del coche-bomba, tres las habría hecho el etarra y una el diario 'Gara'.

Los peritos de la Guardia Civil que analizaron las cuatro llamadas telefónicas en las que ETA avisó de la colocación de una furgoneta-bomba en la T-4 del aeropuerto Barajas han concluido que hay un 98 por ciento de probabilidad de que Igor Portu fuera el miembro del comando que las realizó.

Así lo han manifestado los cuatro peritos durante la tercera sesión del juicio a Portu, Mattin Sarasola y Mikel San Sebastián, para los que el fiscal pide 900 años de prisión por el atentado cometido el 30 de diciembre de 2006 en el que murieron los ciudadanos ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate.

Ese día, la banda terrorista alertó de la colocación del vehículo a través de tres llamadas, la primera efectuada desde un móvil a las 07:53 a la DYA, tres minutos más tarde a los bomberos de Madrid, y a las 08:35 a la central SOS/DEIAK de San Sebastián desde una cabina telefónica.

Sin embargo, los análisis realizados sobre la voz del hablante demuestran, han dicho los peritos, que entre los cuatro miembros del comando Elurra que cometió este atentado -los tres acusados y Joseba Iturbide- la probabilidad de que fuera Portu es del 98 por ciento.

También se realizaron otras llamadas entre las 07:52 y las 07:59 al diario Gara -que el 10 de enero de 2007 difundió un comunicado de la banda reivindicando el atentado-, aunque no pudieron ser registradas.

Antes de que comparecieran estos peritos, el presidente del tribunal, Alfonso Guevara, ha respondido a la polémica que suscitó ayer entre varios abogados que ejercen de acusación particular que criticaron su "falta de sensibilidad" con la madre de uno de los fallecidos.

"Aunque me critiquen, sí, y no me río, por lo menos yo tengo la entereza de que si tengo que criticar, y mi obligación es criticar, lo hago en sala, no busco los pasillos ni a periodistas", ha espetado el magistrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios