Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El 'Govern' pedirá formalmente a Rajoy que negocie el referéndum

  • El presidente rechaza la "cacicada" y pide a Puigdemont valentía y que vaya a debatir al Congreso

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y Carles Puigdemont, ayer.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y Carles Puigdemont, ayer. / Marta Pérez / Efe

El Govern de Carles Puigdemont acordó ayer enviar una solicitud formal, en formato de carta, para la apertura de negociaciones sobre los términos y las condiciones para la celebración del referéndum, que remitirá "en los próximos días" al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno catalán, la consellera de Presidencia y portavoz, Neus Munté, indicó que, tras la conferencia del lunes de Puigdemont en Madrid, el Govern enviará la petición formal "en los próximos días" a Rajoy y remarcó que esperarán "una respuesta concreta" por parte del Gobierno que esté "a la altura".

Munté subrayó que esta invitación a negociar se sustenta en el resultado de las últimas elecciones catalanas del 27-S, en las resoluciones del Parlament, los trabajos del Pacto Nacional por el Referéndum y las movilizaciones ciudadanas.

En este contexto, el Govern, en su acuerdo, pide formalmente al Gobierno iniciar "lo antes posible una negociación" para la celebración de un referéndum acordado.

La consellera expresó, en este sentido, una "voluntad franca de diálogo hasta el último minuto de la prórroga" e insistió en que esta oferta "no caduca y es plenamente vigente", sin concretar hasta cuándo esperará el Govern antes de pasar a la vía unilateral, habida cuenta de que el Ejecutivo se niega a negociar esta cuestión.

Rajoy emplazó ayer por su parte de nuevo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a llevar al Congreso su propuesta de referéndum de independencia y aseguró que acudirá a debatir con él "con mucho gusto". También dejó claro que defenderá el Estado de Derecho de la ley de transitorierdad que prepara el Parlament, un "chantaje" y un "disparate". "Espero que tenga la valentía, el coraje y la determinación de hacerlo", añadió el presidente en el Pleno del Senado en respuesta a la portavoz de ERC, Mirella Cortés.

El jefe del Ejecutivo aseguró que el proyecto de ley de transitoriedad jurídica que plantea la Generalitat es de "las mayores cacicadas" que ha visto en su vida y caracteriza un modelo propio de las "dictaduras".

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) avisó ayer de que los jueces actuarán "con independencia y sujeción exclusiva a la Constitución" en el caso de que se apruebe el borrador de la denominada ley de ruptura de Cataluña, que prevé la independencia inmediata si no se celebra un referéndum.

En un comunicado, la asociación mayoritaria de jueces, de corte conservador, afirma que si este borrador ve la luz verde estaríamos ante un "ataque intolerable al Estado democrático y de Derecho" y "un acto de totalitarismo independentista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios