Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

España

El Gobierno eleva el déficit al 8% y culpa a las autonomías

  • El saldo negativo de la Administración central se desviará tres décimas y el grueso corresponderá a las comunidades. La Seguridad Social terminará el año sin superávit.

El déficit público estará en el entorno del 8% del PIB en 2011, dos puntos porcentuales por encima del 6% comprometido y previsto por el anterior Ejecutivo, según anunció ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, detalló que la principal desviación se producirá en las comunidades autónomas, que tenían comprometido un déficit público del 1,3 % del PIB. También se desviará, en tres décimas, el de la Administración General del Estado -comprometido en el 4,8 % del PIB- así como el de las corporaciones locales, cuyo objetivo era del 0,3 % del PIB.

La Seguridad Social, que tenía previsto un superávit del 0,4% del PIB, cerrará el año con déficit, lo que deja al sistema público de pensiones en una situación "menos cómoda", según Montoro.

Según el ministro de Hacienda, la implicación de las administraciones autonómicas en el objetivo de reducción del déficit "es completa" y se buscará la adopción de medidas conjuntas con los gobiernos autonómicos para "atender las situaciones más frágiles".

Por el lado de la oposición, la portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Inmaculada Rodríguez-Piñero, exculpó al Estado del aumento del déficit del 6 al 8% y aseguró que en las cuentas de la Administración Central "no hay desviación", según los datos de la ex vicepresidenta económica, Elena Salgado.

Rodríguez-Piñero acusó al PP de haber engañado a los españoles con su programa electoral, lo que supone cometer "un fraude democrático".

La responsable del PSOE reprochó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no haya comparecido en rueda de prensa para anunciar los recortes, así como que haya renunciado a "repartir los sacrificios" de la crisis. Además, acusó al presidente de usar como "excusa" un desvío del déficit que, según ella, ya conocía durante la campaña electoral, porque afecta principalmente a las comunidades autónomas gobernadas por el PP desde mayo.

La portavoz económica del PSOE recordó que el presidente del Gobierno se reunió después de las elecciones autonómicas con los presidentes de las regiones donde gobierna el PP. "O los presidentes engañaron a Rajoy o Rajoy ha engañado a todos", argumentó. La ex ministra de Economía Elena Salgado sigue manteniendo, según el PSOE, que no habrá una desviación del porcentaje previsto por el PP, ya que en el cierre del ejercicio "se espera una mejora en la recaudación".

"Parece una irresponsabilidad que fijen una cifra de desviación (del déficit) que hoy por hoy no está constatada", defendió, antes de reclamar "prudencia y rigor", y evitar recurrir a estimaciones que pretenden "justificar un ajuste tratando de responsabilidad al Gobierno saliente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios