Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El Gobierno pide la disolución de 125 grupos municipales 'abertzales'

  • La Abogacía del Estado exige que los ediles no perciban sus sueldos ni puedan formar otro grupo

La Abogacía del Estado, en nombre del Gobierno, pidió ayer al Tribunal Supremo la disolución de los grupos municipales de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en un total de 125 ayuntamientos del País Vasco y Navarra en ejecución de la sentencia que ilegalizó la citada formación política el 22 de septiembre.

El escrito del abogado del Estado, presentado junto con el que insta la ejecución de la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), alude a la propia jurisprudencia del Alto Tribunal para justificar que los ediles de ANV, pese a que no pierden su condición de tales, no pueden integrarse en un nuevo grupo político (mixto) en sus respectivos ayuntamientos, sino que "tendrán la consideración de miembros no adscritos".

El documento remitido a la Sala del 61 del Tribunal Supremo, de 23 páginas, solicita también al Supremo que disuelva los grupos de ANV en las Juntas Generales de Vizcaya y Álava dirigiendo a las mismas el oportuno mandamiento judicial, "así como el cese en el abono de toda cantidad que vinieran percibiendo dichos grupos".

Para ello, la Sala del 61 deberá dirigir el correspondiente mandamiento "a las administraciones públicas autonómicas, forales o locales que los estuvieran satisfaciendo". Paralelamente, instan la designación de tres liquidadores de Hacienda para que trabajen en el proceso de liquidación patrimonial de ANV "para que la lleven a cabo hasta dar al patrimonio neto resultante de la liquidación el destino establecido en la ley".

La Abogacía insta al Supremo a que comunique la sentencia de ilegalización a la Junta Electoral Central (JEC) con el fin de que tenga en cuenta lo decidido de cara a los próximos procesos electorales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios