Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El Gobierno dice que "el plan estará en vigor dos o tres días"

  • El recurso ante el TC, previsto para el viernes, paralizará de inmediato el proyecto vasco

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que el Ejecutivo "no tardará ni un sólo día en poner en marcha el mecanismo" para recurrir ante el Tribunal Constitucional la consulta aprobada en el Parlamento vasco, puesto que iniciará los trámites en el mismo momento de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega afirmó que el Ejecutivo "respeta con estricta lealtad institucional las decisiones adoptadas por el Parlamento vasco", aunque recalcó que, de igual manera, exige "la misma lealtad en el respeto a las normas que fija nuestro Estado de Derecho". "Si es legitimo plantear y aprobar cualquier iniciativa en el Parlamento vasco, también lo es impugnar esa decisión ante quien debe decidir sobre su legalidad, que es el Constitucional", señaló.

De esta forma, reiteró la intención del Gobierno de presentar un recurso de inconstitucionalidad y anunció que se iniciarán los trámites el mismo día que la ley se publique en el Boletín Oficial del País Vasco. "No tengan duda, el mismo día en el que se publique oficialmente la decisión hoy adoptada, tal y como establece la ley, el Gobierno iniciara los trámites para la impugnación mediante la interposición del recurso correspondiente de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional", enfatizó.

De la Vega explicó que el Ejecutivo solicitará el informe sobre la consulta al Consejo de Estado "en cuanto se publique en el Boletín Oficial del País Vasco". "Espero que el informe se emita en un plazo brevísimo y confío en que la próxima semana el Consejo de Ministros pueda tomar ya la decisión, por tanto el plan estará en vigor sólo dos o tres días", señaló.

Fuentes gubernamentales explicaron a Europa Press que el Ejecutivo confía en que el Consejo de Estado pueda emitir su documento preceptivo para elevar el recurso de impugnación la semana próxima, toda vez que este órgano tiene prevista una reunión de su comisión el miércoles. Señalaron, asimismo, que el Gobierno está convencido de que el informe del Consejo de Estado recomendará la presentación del recurso ante el TC dada la plena contradicción del texto ratificado por el Parlamento de Vitoria con lo establecido en la Constitución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios