Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El Gobierno defiende la ampliación del aborto ante el número dos del Vaticano

  • De la Vega garantiza a Bertone que no se modificarán los acuerdos con la Santa Sede · El secretario de Estado del Vaticano se reúne también con el Rey, Zapatero y Moratinos en un ambiente "muy cordial"

Fue una de cal y otra de arena. Si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reservó el tono institucional en un encuentro cara a cara con el secretario de Estado del Vaticano en Madrid, a la vicepresidenta primera le tocó los temas más espinosos. El ambiente fue "cordial", pero De la Vega defendió ante el cardenal Tarcisio Bertone, de visita privada en España, la necesidad de reformar la Ley del Aborto y de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Zapatero y Bertone departieron durante 70 minutos completamente a solas, según informaron a este diario fuentes de Moncloa, en una reunión "cordial y de confianza mutua". Las cuestiones de fondo que separan al Gobierno de la jerarquía católica sólo se mencionaron en un "reconocimiento de las diferencias" pero no se llegaron a debatir, ya que el número dos del Vaticano las había tratado de forma más profunda con De la Vega.

Zapatero pidió a Bertone que traslade al Papa una invitación para que visite Madrid en 2010, con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, y para que ese mismo año visite Santiago de Compostela, con motivo del Año Compostelano.

La cita entre Zapatero y Bertone tuvo un carácter "institucional y diplomático", en el marco de unas relaciones bilaterales que pasan por un "buen momento". Ambos abogaron por el "diálogo constructivo" para abordar las diferencias y, de forma más específica, departieron sobre la situación internacional, la crisis económica, o la llegada de Obama a la Casa Blanca.

La parte más delicada de las entrevistas del Gobierno con Bertone le tocó a la vicepresidenta, en un encuentro "cordial" que duró más de una hora, entre dos estados "entre los que no existe ningún contencioso". De la Vega defendió la necesidad de reformar la Ley del aborto, que se estudia en el Congreso. Así, le explicó que se trata de "garantizar derechos que ya existen en España, en una ley que ya está vigente", pero que ahora se pretende ofrecer una mayor seguridad jurídica a los profesionales sanitarios y, sobre todo, a las mujeres para "evitar su sufrimiento".

De la Vega, con un atuendo morado que Bertone alabó, defendió también Educación para la Ciudadanía y le recordó que, aunque el Gobierno "respeta la posición de la Iglesia", se trata de una asignatura incluida en una Ley "aprobada por la soberanía popular". También le explicó la reforma de la Ley de Libertad religiosa, dado que la norma tiene 30 años y "hay que adaptarla a una sociedad más plural", pero le garantizó que no alterará los acuerdos con la Santa Sede.

Bertone también fue recibido en audiencia por el Rey en el Palacio de la Zarzuela. Don Juan Carlos, con el que habló en italiano todo el tiempo, se interesó por cómo le había ido el viaje desde Roma. Después, continuaron con una audiencia en privado, de ambiente "cordialísimo". Su primera reunión fue con el ministro de Exteriores, Miguel ángel Moratinos, con quien trató de Gaza y Cuba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios