España

El Gobierno vasco asegura que su consulta "no precisa autorización del Estado"

  • CiU respeta la iniciativa, pero advierte que Cataluña debe seguir su propia vía y no un camino de "resultados inciertos"

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, entregó ayer en mano su proyecto de ley que regula la consulta prevista en su hoja de ruta soberanista a la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao. Un texto en el que incluye las dos preguntas que compondrán su consulta a la ciudadanía, que convocará el 15 de septiembre con vistas a que se celebre el 25 de octubre, y en el que el lehendakari proclama que no necesita autorización del Estado español, ya que no se trata de un referéndum vinculante.

El proyecto de ley también señala que esta iniciativa se presenta tras el fracaso de su intento de negociación con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ante la "situación de bloqueo" y "el hastío de la sociedad vasca".

En su afán por dar "cobertura jurídica" a la consulta del lehendakari, el proyecto de ley afirma que la consulta constituye "un instrumento legal y democrático" para que el pueblo vasco ejerza su derecho fundamental a la "participación ciudadana". Un derecho que, recuerda, está reconocido en el artículo 9.2 del Estatuto de Guernica, que establece la obligación de los poderes públicos vascos de facilitar "la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social del País Vasco". Además, el Gobierno vasco defiende la legalidad de su consulta porque "al no tratarse de una consulta popular por vía de referéndum, en cualquiera de sus modalidades, ni ser jurídicamente vinculante", no le es de aplicación la Ley Orgánica 2/1980 sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum, "ni tampoco precisa, por tanto, la previa autorización del Estado para su convocatoria".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer que si el Parlamento vasco aprueba en junio el proyecto de ley de la consulta planteada por el lehendakari su partido presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional y pedirá la suspensión del acuerdo.

El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, criticó ayer con dureza el referéndum planteado por Ibarretxe y consideró que ETA "se estará riendo" de él. "Ibarretxe plantea algo absolutamente anormal como normal", dijo Basagoiti en una entrevista con Efe en México.

El presidente de CiU, Artur Mas, mostró su "respeto" por la consulta que impulsa el lehendakari, pero dejó claro que Cataluña debe tener "su propia vía" en lugar de imitar un camino de "resultados inciertos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios