Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

España

El Gobierno vasco aprobará el jueves el proyecto de ley sobre el referéndum

  • El PP denuncia la estrategia del tripartito para "dulcificar" el plan soberanista del lehendakari porque la gente "no lo traga".

El próximo jueves, en un Consejo de Gobierno extraordinario, el tripartito vasco dará luz verde al proyecto de ley con el que pretende dar cobertura jurídica al referéndum que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, tiene programado para el próximo 25 de octubre. Esta ley también detallará las dos preguntas que contendrá la consulta, una sobre el "principio ético", el rechazo a la violencia de ETA, y otra sobre el "principio democrático", es decir, sobre el derecho a decidir. Pero para el presidente del PP vizcaíno, Antonio Basagoiti, este proyecto de ley no es otra cosa que el primer paso de la estrategia del tripartito vasco, especialmente del PNV, para "dulcificar el Plan Ibarretxe" conscientes de que la ciudadanía "no traga su propuesta".

Ayer fue la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, la que confirmó que tripartito se encuentra ultimando un proyecto de ley que regulará la consulta prevista en la 'hoja de ruta' del lehendakari. Un texto de un único artículo que tendrá listo para el próximo jueves y al que dará luz verde en un Consejo de Gobierno extraordinario para trasladarlo al Parlamento vasco, donde se debatirá el próximo 27 de junio.

El proyecto de esta Ley de Consultas, se mueve por los mismos derroteros que Ibarretxe le trasladó José Luis Rodríguez Zapatero en su reunión de hace un par de semanas en Moncloa y de la que el lehendakari no logró sacar nada más que la rotunda negativa del presidente del Gobierno. El texto, por tanto, se basa en las conversaciones de Loiola que en octubre de 2006 mantuvieron a tres bandas el PSE, el PNV y la ilegalizada Batasuna durante la tregua de ETA.

En su artículo único el texto incluirá las dos preguntas que se someterían a consulta, la que versa sobre el "principio democrático" y la que se formula sobre "el principio ético". Esta última, referida  a la violencia de ETA, no será tan "rigurosa" como para impedir los posibles votos del PCTV, y es que el tripartito sabe que, al igual que ocurrió con el 'Plan Ibarretxe' en la anterior legislatura, los votos de la izquierda abertzale son necesarios para que el proyecto pueda salir adelante. 

Así, en lugar de una condena firme a la violencia etarra, la pregunta iría en la 'línea' de preguntar a la ciudadanía si considera que el modo de solucionar el conflicto se resuelve con la desaparición de ETA y reiterará la apuesta por una salida dialogada de la violencia. Desde el Ejecutivo, se considera que una redacción en este sentido no tendría por qué cerrar las puertas a un posible apoyo del PCTV.

La segunda pregunta, la relacionada con el "principio democrático" del proyecto soberanista de Ibarretxe, versará sobre el derecho a decidir y planteará a la ciudadanía si considera necesaria que se abra una negociación política que concluya con el reconocimiento del derecho a decidir y que éste sea ejercido a través de referéndum. Las dos preguntas, según confirmó hoy el secretario general de ETA Unai Ziarreta, están ya "redactadas y ultimadas" y reveló que "son de un tenor suficiente para que diferentes opciones políticas, no solo el PCTV, sino también el PSE, puedan dar su visto bueno".

Está previsto que después de que el Consejo de Gobierno dé el visto bueno al texto sea el propio Ibarretxe el que comparezca ante los medios para explicar los detalles del mismo. El proyecto de ley se debatirá en el Parlamento vasco el 27 de junio por el procedimiento de lectura única, es decir, los partidos no podrán realizar enmiendas y el proyecto del Gobierno vasco se aceptará o rechazará en su totalidad.

Pero los "movimientos" del tripartito vasco para "buscar una ley que garantice la celebración de la consulta" no son otra cosa que el primer capítulo en su "estrategia para dulcificar el Plan Ibarretxe" ante la constatación de que la ciudadanía "no traga la propuesta". Así lo aseguró el presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, que apuntó que "lo que están queriendo es hacer más amable un proyecto que saben que los vascos no quieren y que, en las urnas, en las tres últimas elecciones, ha sido castigado elección tras elección".

Además, el dirigente popular exigió a Ibarretxe que "todos los esfuerzos que dedica a su consulta, a su plan y a su referéndum", los dedique "a la eliminación del terrorismo". "Mejor nos iría en este país si el esfuerzo de todo lo que están diciendo y haciendo, lo dedicaran a conseguir la paz", sentenció Basagoiti.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios