España

El Gobierno vasco advierte a Zapatero que "negar la consulta es dar alas a ETA"

  • El Senado se persona en los recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Consulta promovida por el lehendakari.

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, advirtió al presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, que "negar la palabra a la sociedad, negar la consulta, es dar alas a ETA". Azkarate solicitaba así al Gobierno central que deshaga "los errores cometidos" y pida al Tribunal Constitucional que levante la suspensión cautelar que hoy por hoy pesa sobre la Ley de Consulta. Por otro lado, hoy el Senado se personó en los procesos abiertos en el TC a este respecto, ofreciendo así "colaboración y ayuda" ante los recursos presentados por el Gobierno y el PP.

Azkarate, que convocó a los periodistas para pronunciarse en torno al plazo de cinco días que el TC dio ayer a la Abogacía del Estado para que presente alegaciones a la petición del Gobierno vasco de que se levante la suspensión de la consulta. Según dijo, la Ley de Consulta, aprobada por el Parlamento vasco el pasado 27 de junio e impulsada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, tiene "encaje jurídico pleno en la Constitución y en el Estatuto de Gernika", pues se trata de "una consulta democrática, no de un referéndum".

La portavoz del Gobierno vasco defendió la consulta como "la forma de dar la palabra, la llave a la sociedad", por lo que dijo no entender "por qué ese miedo a que la sociedad dé su opinión sobre el final dialogado de la violencia cuando se produzcan las condiciones y sobre el mandato a los partidos para que lleguen a un acuerdo sobre el respeto al derecho a decidir de este pueblo". Según Azkarate, "negar la palabra a las sociedad, negar la consulta, sí que "es dar alas a ETA".

Tras defender que la consulta es "la forma para dar la llave a la sociedad y para quitar todo protagonismo político a ETA; que ETA sienta que no tiene cabida en el debate político y que no tiene ninguna posibilidad de abrir la puerta al debate político ni de cerrarla", Azkarate instó al Gobierno de Zapatero a que "aproveche la oportunidad para deshacer los errores y dar vía libre a la consulta, o por lo menos levantar la petición de suspensión cautelar", que el TC aplicó a instancias del Ejecutivo del PSOE.

Por su parte, el líder del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, advirtió que si no se celebra la consulta el próximo 25 de octubre el sistema democrático dará "un paso atrás". "Si tenemos la prohibición y no se puede realizar la consulta, está claro que, desde el punto de vista del Estado, el sistema democrático dará un paso atrás, y creo que eso destacará dos cosas, por un lado la crisis del Estado y, por otro, en cierta manera, el tamaño del problema vasco, porque ese tamaño se va a multiplicar", consideró el dirigente jeltzale.

Por otro lado, el presidente del Senado, Javier Rojo, envió un escrito a la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, en la que le informó de que el tribunal puede contar con la "colaboración y ayuda" de la Cámara Alta, después de que la Mesa del Senado le autorizara a dar este paso en la reunión del pasado 15 de julio. La Cámara Alta ofreció su colaboración de acuerdo con el artículo 88.1 de la Ley Orgánica del Alto Tribunal, que indica que el TC "podrá recabar de los poderes públicos y de los órganos de cualquier Administración Pública" informes y documentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios