Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

País Vasco

Garzón retiene las dietas de los junteros alaveses de ANV

  • Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional, prohíbe las dietas de los cuatro junteros de ANV en Álava. Los junteros representan a los partidos en las Juntas Generales Vascas.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha enviado hoy un escrito a las Juntas alavesas en las que ordena la retención de las dietas de los cuatro junteros de ANV, tras haber decidido ya la Cámara alavesa no pagar el resto del dinero que percibían estos junteros.

En las Juntas Generales vascas (Parlamentos provinciales) ANV sólo tiene representación como grupo en Álava, donde cuenta con cuatro junteros. En Vizcaya sólo tiene un procurador y en Guipúzcoa ninguno, ya que sus candidaturas fueron ilegalizadas.

El 18 de marzo pasado la Mesa de las Juntas alavesas bloqueó las cantidades que recibía el Grupo Juntero de ANV, cumpliendo así una orden del juez Garzón, excepto las dietas, y pidió aclaraciones al magistrado sobre este punto.

Se habían bloqueado ya las cantidades que percibía el grupo de ANV, unos nueve mil euros, así como las percepciones del portavoz y del empleado (un secretario) del Grupo, otros seis mil euros.

Se habían exceptuado del bloqueo las dietas que perciben los cuatro junteros por asistencia a Plenos y Comisiones, "por tener carácter compensatorio", según las Juntas, pero se pidió al juez que aclarase si debían seguir pagándolas.

Este dinero por dietas son 204 euros para el portavoz de grupo por cada pleno -hay uno a la semana en período de sesiones- y 153 euros para cada uno de los otros tres junteros por cada pleno. Por ir a cada comisión cobran 105 euros cada uno.

Hoy las Juntas han recibido una nueva notificación del magistrado en la que ordena que no se hagan efectivas las cantidades asignadas al Grupo Juntero, a su portavoz y al personal eventual, lo que ya se había efectuado, ni las dietas para los representantes de ANV.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios