España

Garzón cree que los indicios contra ANV "han aumentado"

  • El magistrado apunta que con sus actuaciones en los ayuntamientos están haciendo "exactamente lo contrario" a desvincularse con ETA.

Con su actuación en las últimas semanas, especialmente a raíz de su negativa a condenar el asesinato del ex edil socialista de Mondragón Isaías Carrasco, los indicios contra ANV "han aumentado" y, los que ya existían, "se han consolidado". Así lo apunta el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el auto en el que rechaza el recurso de reforma presentado por la defensa de la formación abertzale contra la suspensión de actividades que decretó el pasado 8 de febrero. En dicha resolución, el magistrado señala que con sus actuaciones en los ayuntamientos vascos, al negarse a apoyar las 'mociones éticas' presentadas por PNV y PSE, los dirigentes de ANV están haciendo "exactamente lo contrario" a desvincularse de ETA.

El auto fue notificado el pasado 6 de mayo, fecha en la que los cargos de ANV ya habían rechazado la moción ética que rechaza la violencia terrorista y exige la dimisión de aquellos concejales que no la condenen en Mondragón, Hernani, Bergara y Eskoriatza. En este sentido, Garzón señala que "pudiendo desvincularse de la organización terrorista ETA" ANV "no lo ha hecho". 

Y el magistrado va más allá al señalar que "está realizando exactamente lo contrario" como se desprende de "las acciones y actitudes de responsables de ANV en diferentes Ayuntamientos". Además, recuerda que en todos los consistorios ANV presentó una moción alternativa siguiendo una estrategia coordinada. 

En consecuencia, el juez asegura que los indicios que provocaron la suspensión de ANV el pasado 8 de febrero "han aumentado y se han consolidado" desde entonces. En este sentido, destaca que los responsables de ANV han desarrollado un papel fundamental en la estrategia diseñada por Batasuna. Según dice, la formación "no tenía otro objetivo y labor que las de servir de instrumento" al partido ilegal". "Si esto estaba claro antes de la suspensión, ha quedado absolutamente acreditado tras las detenciones y las declaraciones", insiste Garzón.

Precisamente estas actitudes fueron las que llevaron la semana pasada a que Garzón ordenara el ingreso en prisión de la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Garpalsoro, acusada de un delito de colaboración con organización terrorista, ya que no puede permitirse en un Estado de Derecho que nadie "se aproveche la legalidad para conseguir actuar con impunidad". 

En este auto, cuyo contenido se conoció hoy, Garzón también rechazaba la petición ANV contra la imputación en esta causa del presidente del partido, Kepa Mirena Bereziartua, de su apoderada, Alazne Arozena, y del tesorero de la formación, Antxon Gómez Lorente. El juez hace mención en este caso al "cúmulo de elementos documentales y a las investigaciones policiales" que dieron como resultado la suspensión de actividades y justifican dichas imputaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios