Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Conversación de 40 minutos

Garzón y Sánchez acuerdan despenalizar la eutanasia y reformar ley electoral

  • El coordinador federal de IU está contento con el resultado de su reunión con el líder socialista y le pide que se "sensibilice" con ediles imputados de Ahora Madrid 

Pedro Sánchez y alberto Garzón, en un momento de su reunión.

Pedro Sánchez y alberto Garzón, en un momento de su reunión. / EFE

El líder de IU, Alberto Garzón, ha logrado este jueves del socialista Pedro Sánchez el compromiso de que el PSOE apoyará la despenalización de la eutanasia en el trámite de enmiendas parciales en las próximas semanas, así como avanzar en la proporcionalidad en el marco de una reforma electoral.

Tras la reunión de unos cuarenta minutos que ambos han mantenido en el Congreso, Garzón ha explicado que IU y el PSOE han acordado trabajar conjuntamente para forjar una colaboración parlamentaria que permita derogar leyes del Gobierno y aprobar otras a iniciativa de la oposición, como la reforma electoral, aun con el rechazo del PP.

Para Garzón, eso ya es una "victoria democrática", aunque también ha constatado que la prioridad y el "foco" del PSOE no está en este momento en la posibilidad de presentar una moción de censura para "echar a Rajoy" del Gobierno. El coordinador federal de IU ha salido satisfecho de esta reunión en la que ha arrancado al líder del PSOE el compromiso de "trabajar" juntos en el trámite de enmiendas parciales para lograr la despenalización de la eutanasia.

Sin embargo, Sánchez le ha confirmado que los socialistas, igual que el PP y Ciudadanos, votarán en contra hoy en el pleno de la enmienda a la totalidad que IU ha presentado contra la propuesta ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, en la que se incluye la petición para despenalizar la eutanasia.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha explicado que los socialistas están de acuerdo en despenalizar la eutanasia, pero no en hacerlo a través de una enmienda a la totalidad de la ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, porque ésta se refiere a los derechos de los pacientes en situación terminal, mientras que la eutanasia es el "derecho a morir sin necesidad de estar enfermo". "Mezclar las dos cosas no tiene sentido", ha dicho el dirigente del PSOE, que ha recordado a Garzón que si su enmienda a la totalidad de la iniciativa de Cs saliera adelante dicha iniciativa decaería. "No juguemos con estas cosas", ha pedido, tras recalcar que su grupo está de acuerdo tanto con la ley de Cs que tiene que ver con los cuidados paliativos a enfermos terminales como con despenalizar la eutanasia.

Ha puesto en duda también que dicha despenalización pueda abordarse a través de las enmiendas parciales al articulado, como quiere IU, por lo que no ha descartado que el PSOE y Unidos Podemos puedan presentar una iniciativa conjunta circunscrita a la eutanasia.

En cualquier caso, para Garzón es un logro el que se haya comprometido a apoyar esa despenalización a través de las enmiendas parciales que se presenten a ese proyecto.

El otro acuerdo importante es, según Garzón, el compromiso de trabajar para avanzar en una reforma de la ley electoral que apueste por una mayor proporcionalidad, una demanda histórica de IU y que el PSOE hasta ahora no había apoyado.

Según Garzón, hay mucho trabajo avanzado en este sentido y existen muchas posibilidades de ponerse de acuerdo, mientras que Ábalos se ha mostrado partidario de "ajustar cada vez más la representación parlamentaria a la realidad", al tiempo que ha subrayado que por el momento "no hay sobre la mesa una medida concreta sobre la que posicionarse".

IU participará también en los equipos de trabajo que organice el PSOE con Unidos Podemos y otras fuerzas políticas, desde la óptica de que es una formación autónoma e independiente que siempre ha mantenido una colaboración directa con el PSOE.

A este respecto, Ábalos ha asegurado que Sánchez tenía interés en reunirse con Garzón para "resaltar la singularidad" de IU y reconocer a una formación política con la que el PSOE "siempre ha tenido mucha relación", con la que históricamente han gobernado juntos y con la que a los socialistas les resulta "fácil llegar a acuerdo".

El líder de Izquierda Unida se ha felicitado de que este tipo de reuniones se puedan institucionalizar y normalizar, y conducir a la posible derogación de leyes del PP como la reforma laboral o la ley mordaza, aunque ha reconocido que no han puntualizado si también habría que derogar la reforma laboral del PSOE. "La posición de IU es derogar la del PSOE del 2010 y la del PP de 2012", ha destacado, al tiempo que también ha señalado como prioridad del PSOE elaborar nuevas leyes en beneficio de los jóvenes.

Por último, Garzón ha afirmado que Sánchez le ha sugerido que no apoyará el techo de gasto de 2018, aunque no le ha avanzado el sentido definitivo del voto de los socialistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios