Caso Gürtel

García Escudero declara que no estaba en el "día a día de la gestión" del PP

  • Expresa que su "preocupación cotidiana", ha precisado, "eran los temas políticos" y ha negado que conociese si el PP de Madrid recibió en algún momento donativos de empresas.

Imagen de Pio García Escudero, durante su declaración por el caso 'Gürtel', tomada de un monitor.

Imagen de Pio García Escudero, durante su declaración por el caso 'Gürtel', tomada de un monitor. / EFE

El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha declarado en el juicio de Gürtel que él no se ocupaba de los temas económicos ni administrativos del partido, que su responsabilidad era "estrictamente política" y que no estaba en el "día a día" de la gestión.

García Escudero ha declarado como testigo en el juicio de la primera época de Gürtel desde el mismo estrado situado a la derecha del tribunal desde el que lo ha hecho previamente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En el caso del presidente del Senado, lo hace a petición de la representación del acusado Guillermo Ortega, ex alcalde de Majadahonda, por su responsabilidad como presidente del PP de Madrid entre 1993 y 2004.

"Si yo era el presidente se supone que todo el partido dependía de mí pero en lo que yo no estaba era en el día a día de todo el partido (...) Mi función y mi responsabilidad era estrictamente política", ha asegurado ante preguntas del abogado del ex alcalde de Majadahonda.

El presidente del Senado, que ya declaró hace años en la instrucción de los llamados papeles de Bárcenas, ha aclarado que la financiación del PP madrileño se producía "por varias vías", entre ellas "las cuotas de los afiliados, ayudas públicas, donaciones particulares" y según ha dicho creer, "también aportaciones de cargos públicos".

Pero en cualquier caso, él no estaba al tanto de estos temas porque, según ha subrayado, los asuntos de la financiación del partido regional corrían a cargo de los servicios de tesorería y gerencia de la formación.

Su "preocupación cotidiana", ha precisado, "eran los temas políticos" y ha negado que conociese si el PP de Madrid recibió en algún momento donativos de empresas.

En este sentido, García Escudero ha exculpado de las responsabilidades económicas y financieras del partido madrileño tanto al que fuera secretario general del PP de Madrid Ricardo Romero de Tejada como al ex coordinador de campañas de la formación regional José Manuel Fernández Norniella, quienes declararon como testigos la semana pasada.

De Guillermo Ortega ha dicho que su responsabilidad dentro de la dirección regional del partido y del comité de campaña se limitaba a la preparación de actos para la formación.

García Escudero, que ha declarado sin la presencia de ninguno de los 37 acusados del juicio, ha precisado que era el área de tesorería quien elaboraba el presupuesto electoral de campaña y que, a su juicio, nunca se produjo ningún exceso en el presupuesto electoral superior al límite que fija la ley.

Afiliado al PP desde 1989, el presidente del Senado ha explicado que en algunas ocasiones el partido regional ayudaba económicamente a las sedes de pequeños municipios que tenían menos posibilidades económicas, excluyendo a otros como Majadahonda o Pozuelo -en las que se centra en parte la causa-, que tenían más "autonomía financiera".

Por otra parte, el testigo ha especificado que tenía una relación únicamente "profesional" tanto con Guillermo Ortega como con el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, y con el líder de la trama, Francisco Correa y Álvaro Pérez El Bigotes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios