Entre leones

Sobre todo contra Gallardón

  • La Junta envía a Clos a Turquía tras defender la permanencia de Planas en Marruecos. Arenas no será el secretario general de Rajoy. El llamado lobby del PSOE andaluz en Madrid se presentará a los periodistas

La pedrea de cargos de segundo nivel

Desde que el Rey inauguró la nueva legislatura, doce diputados y un senador del PSOE y un diputado del PP han entregado el acta. La mayoría ha encontrado como destino una Secretaría de Estado, la pedrea tras los nombramientos ministeriales. La lista socialista es la siguiente: María Luisa Carcedo Roces, presidenta de la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas (Aeval); Octavio Granado, secretario de Estado de Seguridad Social; Trinidad Jiménez, secretaria de Estado de Iberoamérica; Jaime Lissavetzky, secretario de Estado de Deporte; Diego López Garrido, secretario de Estado para Europa; Víctor Morlán, secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales; Cristina Narbona, embajadora ante la OCDE; Leire Pajín, secretaria de Estado de Cooperación; Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Inmigración y Emigración; María Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Servicios Sociales; Miguel Martínez, presidente de Paradores Nacionales; Arantxa Mendizábal, consejera de Red Eléctrica Española (REE); Joan Clos, embajador en Turquía, y David Vegara, secretario de Estado de Hacienda. Por el PP, el único que ha entregado su acta hasta el momento ha sido Eduardo Zaplana, que es nuevo responsable en Europa de Telefónica. Lo del ex presidente de la Generalitat Valenciana y lo de Mendizábal no tiene nada de pedrea, más bien es un primer premio. El ex ministro de Industria, por cierto, hubiera preferido Marruecos, pero parece que la Junta no estaba por la labor de que el valenciano afincado en Córdoba, Luis Planas, actual embajador en Rabat, fuera el sacrificado en beneficio de Clos. Recordar que la Generalitat catalana intentó en 2003 abrir una legación diplomática en Marruecos, en contra del criterio de Aznar.

Bono, por Bibiana Aido

En el transcurso de una comida con el Grupo 10 de cronistas parlamentarios, el presidente del Congreso, José Bono, se refirió a la ministra de Igualdad, la gaditana Bibiana Aido, como uno de los valores políticos más sólidos del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Por cierto, su antecesor en el cargo, Federico Trillo, está muy enfadado con él, tras conocerse que el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, le pidió al Supremo que se pronuncie sobre su procesamiento en el caso Yak-42 -finalmente ha quedado en nada-. Ahora están aflorando muchos de los detalles del accidente aéreo que costó la vida a 62 militares españoles: el presunto pago de comisiones en la contratación del aparato, la carencia de seguro y otras muchas irregularidades. Destaca el acróstico que apareció poco después de la tragedia en artículo publicado en una revista dependiente del Ministerio de Defensa en el que se culpaba al Estado Mayor.

Arenas, autodescartado

Entre el quinielismo parlamentario se ha especulado esta última semana con la posibilidad de que Javier Arenas, actual presidente del PP andaluz, fuera el elegido por el líder de los populares, Mariano Rajoy, como secretario general. Desde las filas populares andaluzas, no se contempla esa posibilidad. Está "autodescartado". Arenas, que está apoyando a Rajoy en el proceso renovador iniciado en el PP, tiene como principal objetivo ganar en 2012 las elecciones autonómicas y ayudar a su partido a recuperar el poder en España. Es decir, no tiene la más mínima intención de moverse de Andalucía.

Magdalena, en una 'levantá'

En un encuentro informal con un grupo de periodistas, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, comentó que había estado en "una levantá" en Andalucía. Uno de ellos se extrañó y le preguntó si se refería a la Semana Santa andaluza. La malagueña se lo explicó: "No, hombre, una levantá de atunes en Zahara de los Atunes". Y fueron 70 piezas.

El lobby toma cuerpo

El bautizado como el lobby andaluz en Madrid toma cuerpo, a imagen y semejanza del PSC. El caso es que próximamente un grupo de diputados y senadores, encabezados por Carmen Hermosín, secretaria de Política Autonómica e Institucional del PSOE, se presentará a los periodistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios