España

Francia traslada cerca de Euskadi a otros dos presos de ETA

El Gobierno francés ha trasladado a los presos de ETA Juan Cruz Maiza y Alberto Ilundain a la cárcel de Lannemezan, situada a 212 kilómetros de la frontera con España, informó la asociación de familiares de reclusos de la banda terrorista Etxerat.

Los dos presos cumplían condena en el centro penitenciario de Saint Maur, a 680 kilómetros del País Vasco, según las mismas fuentes, que informaron de que a partir de ahora serán internados en la prisión de Lannemezan, ubicada al este de Tarbes.

Piden a la banda que revele el paradero de los cuerpos de tres desaparecidos en 1973

Maiza estaba encarcelado desde 2007 en cumplimiento de cuatro condenas vinculadas con su actividad en ETA, de 8, 17, 9 y 7 años, aunque la Justicia francesa fusionó las penas, por lo que su condena total quedó en 20 años de prisión.

La Justicia francesa le vinculó con un piso franco ubicado en el Loira, en el que se halló un laboratorio de fabricación de explosivos de ETA, mientras que anteriormente había sido condenado como responsable de los escondites de explosivos de la organización terrorista.

El otro preso, Alberto Ilundain Iriarte, fue detenido en septiembre de 2001 en el País Vasco francés y fue condenado a 17 años de cárcel en noviembre de 2006 por formar parte del aparato de logística de ETA.

Ilundain había sido sentenciado anteriormente, en 2005, por su vinculación con el robo de dinamita ocurrido en el sureste de Francia en 2001. El tribunal le condenó a 18 años de cárcel por los delitos de robo a mano armada y "secuestro de nueve personas en banda organizada. Los acercamientos de estos reclusos se unen a los movimientos de otros cinco presos de ETA llevados a cabo en las últimas semanas por el Gobierno galo.

La familia de Humberto Fouz Escobero exigió ayer por su parte a ETA que revele dónde se encuentran los restos mortales de este trabajador y de sus dos compañeros, Fernando Quiroga Veiga y Jorge García Carneiro, desaparecidos en 1973 después de cruzar la frontera para ir al cine en San Juan de Luz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios