Francia entrega temporalmente a España a ex jefe militar ETA y a otra etarra

  • Juan Antonio Olarra Guridi y Aloña Muñoa Ordozgoiti serán juzgados en España por distintas causas.

El ex jefe militar de ETA Juan Antonio Olarra Guridi, junto a la también miembro de la banda terrorista Aloña Muñoa Ordozgoiti, ha sido entregado por Francia a España de forma temporal por seis meses, para ser juzgado por la Justicia española por diversas causas.

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, agentes de la Policía Nacional han trasladado a nuestro país a ambos terroristas, reclamados por los delitos de terrorismo, pertenencia a banda armada y asesinatos.

En concreto, Juan Antonio Olarra, alias 'Juanvi', 'Jon', 'Jokin' y 'Fede', nacido el 11 de septiembre de 1967 en San Sebastián (Guipúzcoa), formó parte de un comando armado dependiente de los liberados del Donosti entre 1991 y 1993.

El 2 de enero de 1991 participó presuntamente en labores de información y vigilancia en el asesinato del gobernador militar de Guipúzcoa, el coronel Luis García Lozano. Ese mismo año se sospecha su participación en la colocación de un coche bomba contra el cuartel de la Guardia Civil en Los Arcos (Navarra) y otro en Irún.

También es el presunto autor material en octubre del asesinato de los miembros de la Guardia Civil Eduardo Sobrino y Juan Carlos Trujillo en San Sebastián. En abril de 1992 participó como presunto autor material en el asesinato del miembro del Cuerpo Nacional de Policía Juan María Helices.

En enero de 1993, ya como miembro del comando Donosti, se supone su participación en el atentado contra el funcionario de prisiones José Ramón Domínguez. Asimismo, cuando operaba en Guipúzcoa facilitó los artefactos explosivos y las armas para otros dos atentados: la colocación de un artefacto en la comandancia de Marina y el intento de asesinato de un policía.

Posteriormente, se incorporó al comando Levante, junto con su novia Ainhoa Múgica, con la que ocupó un piso en Benidorm (Alicante) donde se halló diversa documentación en un registro efectuado por las Fuerzas de Seguridad en 1994. Entre los documentos encontrados, había una fotografía de Francisco Tomás y Valiente, que fue asesinado en la Universidad Autónoma de Madrid veinte meses más tarde.

Nuevamente fue presuntamente identificado junto con su compañera Ainhoa Múgica Goñi, tras la localización de un piso franco de ETA en la calle Polibea de Madrid.

Fue detenido el 16 de septiembre de 2002 por la Policía Judicial Francesa en una operación coordinada por la Comisaría General de Información en Talence, Burdeos, a bordo de un Renault Clio con placas falsas.

Por su parte, Aloña Muñoa, alias 'Enma', de 26 años, estuvo relacionada con el comando Ttotto, grupo que asesinó al periodista José Luis López de Lacalle. La etarra se dio a la fuga en febrero de 2001 después de que la Ertzaintza detuviera a su novio, Iñigo Guridi Lasa, autor material del asesinato de Lacalle, y desarticulara al comando. Muñoa fue detenida en febrero de 2003 en la localidad francesa de Irulegui junto a Mikel Otegi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios