Francia entregará a España a los dos presuntos miembros del comando Elurra de ETA

  • Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián fueron detenidos el pasado viernes y están considerados miembros del comando de ETA responsable del atentado a la T-4

En lugar de llevar a los dos presuntos etarras ante la justicia francesa, la Fiscalía ha decidido privilegiar, tal como se preveía, las dos euro-órdenes cursadas por la Audiencia Nacional de Madrid contra ellos para su entrega a España, según fuentes judiciales.

Por tanto, las euro-ordenes serán notificadas mañana a Iturbide y San Sebastián por la Fiscalía del Tribunal de Apelación de Pau, cuya jurisdicción abarca la ciudad vascofrancesa de San Juan de Luz, donde fueron arrestados.

El procedimiento en esos casos prevé que la Fiscalía ordene su ingreso en prisión, a la espera de que la corte se pronuncie sobre su entrega a España, un procedimiento rápido cuando se trata de euro-órdenes.

Por otra parte, se prevé el traslado mañana desde Bayona a París del presunto veterano de ETA José Antonio Martínez Mur y su compañera, Asunción Bengoechea, que dieron cobijo a los dos jóvenes en su casa de San Juan de Luz y que fueron arrestados junto a ellos.

En París, Martínez Mur y su pareja comparecerán ante un juez antiterrorista con vistas a su procesamiento.

En casos de presunto terrorismo, un sospechoso puede permanecer hasta 96 horas en manos de la policía antes de pasar a disposición judicial.

Los cuatro detenidos han permanecido hoy bajo custodia en la comisaría de Bayona, a donde habían sido trasladados tras su arresto el pasado viernes por la noche en la vecina San Juan de Luz.

El sábado fueron trasladados a la casa para asistir al minuciosos registro, en el que no se encontraron armas ni documentos falsos. Lo único hallado en poder de Iturbide y San Sebastián, que tampoco llevaban documentación auténtica, eran unos mil euros en efectivo.

El arresto de ambos en Francia, un mes después del de Igor Portu y Martín Sarasola en España, ha completado, según las autoridades españolas, la desarticulación del "comando Elurra", responsable del atentado con coche bomba en el aparcamiento de la terminal T-4 del aeropuerto de Barajas que causó la muerte de dos ecuatorianos, el 30 de diciembre de 2006.

Ese atentado rompió de facto la tregua que ETA había declarado en marzo de ese año y a la que puso fin oficialmente en junio de 2007.

Según fuentes próximas a la investigación, Iturbide y San Sebastián habían entrado en Francia pocos días antes de su captura en la casa de San Juan de Luz.

La vivienda estaba siendo vigilada desde hacía semanas por los servicios de información policiales, al sospecharse de los vínculos de Martínez Mur con el aparato de extorsión de ETA.

Las detenciones en San Juan de Luz fueron el primer resultado concreto de la labor del nuevo equipo común franco-español de los servicios policiales de información, según destacó el Ministerio francés de Interior.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el jefe del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, habían decidido la creación de ese equipo a raíz del asesinato por ETA de dos guardias civiles españoles en el suroeste de Francia el pasado diciembre.

El acuerdo fue formalizado por los ministros de Interior de los dos países, Michèle Alliot-Marie y Alfredo Pérez Rubalcaba, en la cumbre franco-española del pasado 10 de enero en París.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios