Fraga se decanta por Gallardón frente a Aguirre

  • El presidente fundador del PP asegura que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, es "el hombre más preparado" y un buen aspirante "para cualquier cosa".

En una entrevista con Efe, el senador y presidente fundador del PP, Manuel Fraga, manifiesta que él, "desde luego, apoyaría a Gallardón", porque Aguirre "se ha metido últimamente demasiado en competiciones", algo que ambos dirigentes no deberían hacer porque "son del mismo partido".

Fraga niega que exista alguna "polémica" con la presidenta de la Comunidad de Madrid, a la que tomó "un poco el pelo" durante la inauguración del monumento a las víctimas del terrorismo en Madrid el pasado 17 de mayo.

"Me dijo: '¿Por qué has dicho que yo hablo mal de otros en el partido?'; 'Pues porque lo hace usted'", resume la conversación de aquel día el veterano dirigente popular, para quien es "poco serio" que Aguirre tuviera "montada una pequeña operación para que a ella la aplaudieran y algunos, pocos, se metieran con Gallardón".

Sobre la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, el ex presidente de la Xunta señala que "no tiene razón" al abandonar la ponencia política del PP, porque "se han atendido una por una todas las propuestas que ella hizo".

No obstante, Fraga siente "una gran admiración" por ella, a la que define como "una mujer extraordinaria" y cuya "actitud" comprende, pero no le parece "adecuado" que San Gil haya argumentado "que no se fía de Rajoy".

"Después de haber hecho todo lo posible para que todo lo que ella quería se pusiera en la ponencia y nada de lo que ella no quería no se pusiera, ahora no hay razón alguna" para su marcha, y tampoco para que propusiera adelantar el Congreso del PP en el País Vasco, una iniciativa que prosperó con una abstención mayoritaria y un voto en contra.

El senador considera que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "lo está haciendo razonablemente bien" y no cree que el líder popular esté perdiendo liderazgo, más bien "al contrario", ya que "está recibiendo apoyos muy importantes, como el de Gallardón".

Por esta razón, Fraga, que se opone al sistema de primarias por ser propio de los regímenes presidencialistas, tiene "la impresión" de que Rajoy "va a ganar" el próximo Congreso nacional, aunque sobre la conveniencia de otras candidaturas dice: "¿Por qué no? La posibilidad está abierta".

Elogia al líder popular por haber propuesto otro Congreso antes de las próximas elecciones generales en el que se designe el candidato a la presidencia del Gobierno, lo que demuestra que "todos los caminos están tomados para hacerlo bien".

Por ello, rechaza la existencia de "una crisis" en el seno del PP ya que, a su juicio, sólo "hay un Congreso", y si no se quiere hacer "a la búlgara, tiene que haber discusión, y la está habiendo, pero dentro de un orden".

El dirigente popular no estima conveniente que Rajoy, que ayer anunció que Gallardón formará parte de su equipo directivo, adelante los nombres de sus colaboradores porque "eso sería agravar la discusión", por lo que debe "hacer pública la lista una vez designado él".

Rajoy "heredó y respetó a los que tenía", pero en este momento "tiene que tomar la alternativa completa y designar a quien le parezca mejor".

En el equipo no figurarán ni Ángel Acebes ni Eduardo Zaplana que, "como todos los demás, tienen sus tiempos para estar en los cargos", algo que, en opinión de Fraga, "es absolutamente natural".

En todo caso, no piensa que el debate en torno a la situación del PP favorezca al PSOE porque este partido "está en la inopia" y "no sabe reconocer que en estos momentos hay una crisis y atacarla"

"El partido socialista está mudo porque no tiene nada que decir, no por otra razón. Y nosotros en cambio estamos estudiando todos los temas del país y haciendo propuestas sobre ellos. Menuda diferencia", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios