Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Desafío secesionista en Cataluña

Forcadell y la Mesa recurrirán la admisión de la querella por las leyes de desconexión

  • El plazo para presentar el recurso de súplica, sin efectos suspensivos, acaba el lunes.

Carme Forcadell, presidiendo la reunión de la Mesa  del  Parlament.

Carme Forcadell, presidiendo la reunión de la Mesa del Parlament. / EFE

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, recurrirá la admisión a trámite por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de la querella contra ella y los cuatro miembros de la Mesa que permitieron tramitar y que el pleno aprobara las leyes de desconexión.

Según fuentes judiciales, también lo harán el vicepresidente primero de la Mesa, Lluís Guinó; la secretaria primera de la Mesa, Anna Simó; el secretario tercero, Joan Josep Nuet, y la secretaria cuarta, Ramona Barrufet.

La presidenta del Parlament y los cuatro miembros de la Mesa tienen de plazo para presentar el recurso de súplica, sin efectos suspensivos, hasta el lunes, después de haber sido notificados personalmente el martes.

La Fiscalía Superior de Cataluña se querelló contra ellos porque al permitir tramitar y aprobar la ley del referéndum y la de transitoriedad actuaron "dinamitando" los presupuestos en que se sustenta la nación española como patria común e indivisible de todos.

Según el escrito, los querellados posibilitaron la aprobación de unas leyes que "se erigen en leyes supremas, por encima de la Constitución, otorgando al pueblo de Cataluña la cualidad de sujeto político soberano y como tal competente de tomar una decisión sobre la ruptura".

De este modo, están "dinamitando el sistema de distribución de competencias establecido en el modelo de ordenación territorial del Estado del título VIII de la Constitución, así como los presupuestos sobre los que se sustenta la nación española como patria común e indivisible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios