Crisis en Cataluña

La Fiscalía pide al juez que dicte orden de detención internacional contra Rovira

  • Solicita además que reactive las del resto de huidos, entre los que se encuentra el ex presidente Carles Puigdemont.

Marta Rovira, en una imagen de  archivo.

Marta Rovira, en una imagen de archivo. / Efe

La Fiscalía ha pedido al magistrado del Tribunal Supremo que investiga los hechos relacionados con el procés, Pablo Llarena, que dicte una orden de busca y captura internacional contra la secretaria general de ERC, Marta Rovira, después de que ésta no haya acudido a la citación judicial de este viernes, han informado fuentes fiscales. También ha solicitado que reactive las órdenes de detención para el resto de huidos, entre los que se encuentra el expresidente Carles Puigdemont.

La número dos de ERC estaba citada a las 10:30 junto con el ex candidato a la Presidencia de Cataluña Jordi Turull, la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell y los tres ex consejeros Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa, quienes sí han acudido a la comparecencia recogida en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que revisará si les envía a prisión provisional.

Minutos antes de que se cumpliera la hora prevista, se ha hecho pública una carta en la que la dirigente republicana anunciaba su intención de partir al "exilio" y en la que acusa al alto tribunal de intimidatorio y de regirse por criterios políticos.

Por otro lado, el Ministerio Público también ha reclamado al instructor de la causa contra el denominado procés que reactive las euroórdenes que había dictado la Audiencia Nacional contra Puigdemont y sus exconsejeros Clara Ponsatí, Lluis Puig, Toni Comín y Meritxell Serret.

A excepción de Ponsatí, que se encuentra en Escocia, los demás continúan en Bélgica, aunque el expresidente catalán se encontraba esta mañana de viaje en Finlandia.

Llarena desactivó las órdenes europeas e internacionales de detención contra Puigdemont y sus cuatro exconsejeros huidos poco después de asumir la causa por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos, al considerar que existía riesgo de que fueran extraditados por delitos mucho menores.

En cuanto a la exportavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, la Fiscalía ha pedido también a Llarena que active una orden internacional de detención, ya que se encuentra en Suiza, donde no rigen las euroórdenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios