El Fiscal pide 159 años de prisión para la etarra López Resina por las bombas del Puerto Olímpico

  • La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá 159 años de prisión para la etarra Dolores López Resina, a la que acusa de la colocación de dos bombas en sendas cafeterías del Puerto Olímpico de Barcelona en agosto de 1993, que causaron cinco heridos, y de otro artefacto que fue desactivado por la Policía.

De acuerdo con las conclusiones provisionales del Ministerio Público, Dolores López Resina, junto con el ya condenado por estos hechos Felipe San Epifanio y el procesado rebelde Gregorio Vicario Setién, todos integrantes del "comando Barcelona", planearon la colocación de tres artefactos explosivos en dos cafeterías y un restaurante del Puerto Olímpico.

De esta forma, el 15 de agosto de 1993, sobre las diez de la noche, hicieron explosión dichos artefactos en la cafetería "Túnel del Port", en la que tres personas resultaron heridas, y en el restaurante "La Galerna", donde los heridos fueron dos.

Previamente, los terroristas habían comunicado al periódico "El País" la colocación de estas dos bombas.

Al día siguiente, López Resina y sus dos compañeros del comando colocaron el tercer artefacto en la cafetería "Barnabier", también en el Puerto Olímpico, y volvieron a avisar de ello mediante una llamada al mismo diario.

Este explosivo, de unos dos kilos, que fue encontrado y desactivado por la Policía, incluía un mecanismo trampa para causar la muerte a los agentes que lo manipularan.

En un principio, la Fiscalía pedirá en el juicio que se celebrará el próximo jueves en la Audiencia Nacional doce años por dos delitos de terrorismo, 23 años y cinco meses por cinco delitos de asesinato frustrado, seis años por un delito de terrorismo en grado de tentativa y otros doce años por un atentado en grado de tentativa, lo que en total suman 159 años y cinco meses de prisión.

Además, solicita una indemnización de más de 153.420 euros para los heridos, en diferentes cuantías, así como 60.000 euros para los propietarios de "La Galerna" y 32.556 para los del "Túnel del Port".

Dolores López Resina se enfrentó a dos juicios la semana pasada en la Audiencia Nacional por colocar un coche bomba en la estación barcelonesa de Sants e intentar atentar contra un militar en Barcelona, ambas acciones llevadas a cabo en 1993.

La etarra fue detenida en Dax (Francia) el 23 de septiembre de 2001 y entregada temporalmente a España por las autoridades francesas en julio del pasado año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios