España

Felipe VI apoya ante Abbas las "legítimas aspiraciones" de un Estado palestino

  • El presidente de la ANP se muestra "orgulloso" del aval del Parlamento español a su vieja reivindicación ante Israel

El presidente palestino, Mahmud Abbas, y el rey Felipe, antes de reunirse ayer en el Palacio de la Zarzuela.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, y el rey Felipe, antes de reunirse ayer en el Palacio de la Zarzuela. / Emilio Naranjo / Efe

El Rey subrayó ayer ante Mahmud Abbas que "no hay alternativa" a la solución de "dos Estados democráticos" para lograr "una paz sostenible y duradera" en Oriente Próximo y atender así, "de igual forma", las "legítimas aspiraciones de ambas partes: la soberanía palestina y la seguridad israelí".

En el brindis del almuerzo ofrecido en el Palacio Real por Felipe VI y la Reina Letizia en honor de Abbas, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que inició en La Zarzuela su visita oficial a España, se mostró "orgulloso" de la decisión del Parlamento español en la que "instó a su Gobierno a reconocer el Estado de Palestina" y dijo que espera que España haga efectivo ese reconocimiento "en un tiempo próximo".

Reafirmo mi firme postura de apoyo a la unidad del pueblo y del territorio de España"

Ante casi un centenar de invitados españoles y palestinos, entre los que se encontraban autoridades y representantes del mundo empresarial, académico, religioso, cultural y de la comunicación, Felipe VI argumentó que "la sociedad española tiene un hondo sentido de la justicia que la ha llevado a mostrar una sensibilidad especial por las legítimas aspiraciones del pueblo palestino". "Ello ha motivado una posición firme y constante de España en favor de una solución de dos Estados democráticos, Israel y Palestina, que vivan uno al lado del otro en paz y dentro de fronteras seguras y reconocidas", añadió.

El almuerzo se celebró en el Salón de Columnas, el emblemático espacio del palacio que acogió la Conferencia de Paz de 1991, a la que aludió el Monarca para recalcar que "no hay alternativa al plan de paz de Madrid, el de dos Estados", porque la soberanía palestina y la seguridad israelí son "las dos caras de la misma moneda" y "no habrá una sin otra".

Abbas reafirmó ante el Rey su "firme postura de apoyo a la unidad del pueblo y el territorio de España", antes de desear "más progreso" a este país y "más bonanza y desarrollo" al pueblo español.

El líder de la ANP se refirió así implícitamente a la crisis catalana durante su discurso en el brindis del almuerzo que Felipe VI y la reina Letizia ofrecieron en su honor en el Palacio Real, al que también asistió, entre otras autoridades, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios