España

España centra en el terrorismo su presidencia en el Consejo de Seguridad

España preside desde ayer el Consejo de Seguridad de la ONU, órgano que abandonará el próximo día 31 tras un periodo de dos años como miembro no permanente. La lucha contra el terrorismo y la trata de seres humanos centrarán las iniciativas con las que España pondrá el broche final a su presencia en el máximo órgano decisorio mundial sobre paz y seguridad.

El Gobierno trabaja para despedirse del Consejo de Seguridad con la aprobación de tres resoluciones de calado con las que se pretende avanzar en la lucha contra el terrorismo desde diversos ángulos, desde la cooperación judicial hasta la trata de seres humanos, pasando por la no proliferación de armas de destrucción masiva, explicaron fuentes diplomáticas.

Los textos se debatirán y se someterán a votación -si previamente se logra un acuerdo que garantice su aprobación- en tres debates de alto nivel en Nueva York que presidirá como mínimo un ministro del Ejecutivo español. Para el último, previsto para el 20 de diciembre y que versará sobre la lucha contra la trata de seres humanos que practican también los grupos terroristas, se baraja la presencia de Mariano Rajoy.

El primer debate se celebrará el 12 de diciembre y lo presidirá el ministro de Justicia, Rafael Catalá. España aspira a aprobar una resolución que obligue a los países a aumentar su cooperación en la lucha contra el terrorismo para que, entre otras cosas, se juzgue lo antes posible a los detenidos por terrorismo. Unos días después, España organizará otro debate de alto nivel presidido por el jefe de la diplomacia, Alfonso Dastis, con el objetivo de adoptar otra resolución dirigida a aumentar la capacidad de la comunidad internacional para evitar que armas de destrucción masiva puedan caer en manos de terroristas.

El debate que pondrá el colofón a la presencia de España en el Consejo de Seguridad, el 20, se centrará en la trata de seres humanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios