España

Ermua mantiene viva la llama de Blanco

  • El PP y el Ayuntamiento de la localidad vizcaína conmemoran el 15 aniversario del asesinato

El Ayuntamiento de Ermua (Vizcaya) y el Partido Popular del País Vasco rendirán la próxima semana sendos homenajes a Miguel Ángel Blanco con motivo del 15 aniversario de su secuestro y asesinato por ETA.

La corporación local de Ermua recordará a Blanco el 13 de julio con una ofrenda floral ante el busto del concejal popular instalado en 2010 en el recibidor de la Casa Consistorial, según informaron ayer a Efe representantes del equipo de gobierno local, dirigido por el PSE-EE.

Además, como cada año desde 1997, las banderas del Ayuntamiento de Ermua ondearán a media asta ese fin de semana, del 13 al 15 de julio, jornadas de luto oficial en el municipio vizcaíno.

Por su parte, el Partido Popular del País Vasco recordará al edil el 12 de julio con un acto político en Ermua ante el monolito en recuerdo a las víctimas del terrorismo. En este acto intervendrán, según fuentes del PP vasco, el presidente y el secretario general del partido, Antonio Basagoiti e Iñaki Oyarzábal, respectivamente, quienes coincidieron con Miguel Ángel Blanco en Nuevas Generaciones del PP del País Vasco.

El edil fue secuestrado el 10 de julio de 1997 por la banda terrorista, que amenazó con matarle si en 48 horas no eran trasladados a Euskadi todos los presos de ETA.

Tras dos días de secuestro, Blanco fue hallado la tarde del día 12 de julio con dos disparos en la cabeza y murió horas después.

Por este secuestro y asesinato fueron condenados a 50 años de cárcel los dirigentes etarras Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, y su compañera, Irantzu Gallastegi, Amaia.

Mucho han cambiado las cosas a día de hoy tras el cese definitivo de la violencia que anunció ETA el pasado 20 de octubre. Así, el periodista Luis del Olmo le pidió ayer en directo al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que le retire el servicio de escolta del que lleva haciendo uso "desde hace treinta" años dada la "nueva situación", tal y como la calificó el propio ministro durante una entrevista en Abc Punto Radio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios